• El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, se reúne con el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, Madrid, 16 de noviembre de 2018.
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 3:02
Actualizada: sábado, 17 de noviembre de 2018 4:02

El presidente del Senado de España denuncia la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones estadounidenses a Irán.

“La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear desafía la seguridad del Oriente Medio, y esta situación afecta también a otras regiones del mundo, incluida Europa”, puso de relieve el viernes el presidente de la Cámara Alta de las Corte Generales de España, Pío García-Escudero Márquez.

En declaraciones en una reunión con el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, en Madrid (la capital española), García-Escudero enfatizó que España y todos Estados europeos respaldan el acuerdo nuclear entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) pese a las medidas unilaterales de Washington.

En este sentido, el presidente del Senado de España subrayó la buena voluntad y firmeza de los europeos para buscar las vías que resuelvan los problemas derivados de la retirada de Washington del mencionado convenio internacional, refrendado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos de Irán, por su parte, agradeció la postura “constructiva” y “positiva” de España respecto al acuerdo nuclear y las medidas punitivas de la Administración estadounidense.

La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear desafía la seguridad del Oriente Medio, y esta situación afecta también a otras regiones del mundo, incluido Europa”, señaló el Presidente de la Cámara Alta de las Corte Generales de España, Pío García-Escudero Márquez.

 

Como fruto del pacto nuclear, el intercambio comercial con España alcanzó el año pasado los 2000 millones de euros, precisó el vicecanciller iraní, al tiempo de indicar que son más de 3000 las pequeñas y medianas empresas del país ibérico que tienen intereses en mantener negocios con Irán.

En el marco de una gira por Europa para abordar las negociaciones en relación al acuerdo nuclear de 2015 ante las sanciones y amenazas de Estados Unidos, Araqchi visitó Italia y llegó el viernes a España, donde mantuvo reuniones en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria, Turismo y Comercio.

En declaraciones ante periodistas, Araqchi destacó la importancia del acuerdo por haber devenido de vías diplomáticas y estar garantizado por una resolución del CSNU y advirtió de que una ruptura del pacto, probablemente, devendría en una nueva crisis que se sumará a las otras ya existentes en el mundo.

Entre tanto, Teherán reclama garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, aunque resalta que, si ve perjudicados sus intereses, se saldrá también del acuerdo. En este mismo sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha puesto condiciones a Europa para salvaguardar el acuerdo nuclear.

mnz/ncl/hnb