• El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias
Publicada: sábado, 4 de julio de 2015 18:45
Actualizada: sábado, 15 de julio de 2017 3:25

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su partido está más fuerte que nunca, de cara a las elecciones presidenciales en España.

“Después de las municipales, Podemos está más fuerte que nunca (…) El cambio político en el país está cerca”, ha indicado este sábado, Iglesias en un multitudinario mitin en la ciudad de Vigo con el que ha cerrado dos días de 'Ruta del Cambio' por Galicia (noroeste).

Después de las municipales, Podemos está más fuerte que nunca (…) El cambio político en el país está cerca”, ha indicado Iglesias.

En cuanto a la fuerza conseguida por este nuevo partido español tras las municipales, Iglesias ha adelantado que los diputados en el Parlamento Europeo (PE) hablan de un “empate técnico de Podemos frente al PP y PSOE.

Los resultados de los comicios del pasado mayo mostraron que, en comparación con las últimas elecciones autonómicas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del gobernante Partido Popular (PP), considerados los dos partidos más grandes de España, perdieron en conjunto cerca de 3,3 millones de votos.

Por otro lado, las elecciones autonómicas visualizaron una victoria para el recién fundado Podemos. Según los analistas, el ascenso de este partido emergente y, en menor medida, de Ciudadanos, junto al descalabro del PP, han dibujado el panorama de la llegada del fin de la era del bipartidismo en el país europeo.

Iglesias, además, ha pedido la participación de todos los núcleos de la sociedad para cambiar el rumbo político del país y ha urgido a sustituir con sonrisas el miedo que pretenden sembrar entre la población, otras fuerzas políticas.

El político español ha asegurado que los simpatizante de Podemos están totalmente preparados para las elecciones y ha confiado en ganar sea cual sea la fecha.

“No sabemos cuándo tendrá a bien (el presidente del Gobierno de España, Mariano) Rajoy convocar las elecciones, pero desde aquí le decimos: Estamos preparados, sea en septiembre, en octubre, en noviembre... cuando sea, estamos preparados”, ha insistido.

El pasado 19 de junio, Iglesias empezó un recorrido por España para “encontrarse con los principales actores del cambio” político.

El objetivo de la llamada  ‘Ruta del cambio’ es escuchar las inquietudes, iniciativas y propuestas generadas por el movimiento protransformación, y recoger las “demandas ciudadanas al proyecto que ganará las próximas elecciones generales”.

ask/ncl/mrk