• El expresidente del Gobierno autonómico de Cataluña (noreste de España) Carles Puigdemont, en una entrevista en Berlín, 15 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 16 de abril de 2018 1:21

El expresidente del Gobierno autonómico de Cataluña Carles Puigdemont avisa de la voluntad del Gobierno central español de neutralizar mediante elecciones anticipadas la actual mayoría parlamentaria independentista y admite que tal vez sea necesario un candidato distinto a Jordi Sánchez.

“Si no es posible investir a Jordi Sánchez tenemos que proponer a otro candidato (para presidir el Gobierno regional)”, ha dicho este domingo el líder separatista catalán en una entrevista en Berlín (capital alemana), donde espera la resolución de una orden de extradición, con el director de la televisora pública regional catalana TV3, Vicent Sanchis.

Sànchez, dirigente de la asociación independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), está en prisión preventiva desde octubre del año pasado, acusado de un delito de sedición. Pese a haber sido elegido diputado autonómico en diciembre, la semana pasada el Tribunal Supremo español denegó su excarcelación para ser investido.

En su entrevista con Sanchis, mantenida en un día en que miles de personas se han manifestado en Cataluña para exigir libertad para los “presos políticos” catalanes, Puigdemont ha aconsejado al movimiento secesionista un cambio de candidato para evitar comicios anticipados, ya que “al Estado le interesa que haya elecciones para ver si nos peleamos”.

“Nuestra obligación es buscar fórmulas para que no haya elecciones”, ha insistido el expresidente autonómico, que sin embargo ha rechazado la posibilidad de que él y el exconsejero Antoni Comín, también fugado de España, renuncien a sus escaños para que ocupen su lugar otros representantes del independentismo que puedan votar en los plenos sin riesgos legales.

Si no es posible investir a Jordi Sànchez (como presidente del Gobierno autonómico de Cataluña) tenemos que proponer a otro candidato”, aconseja el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.

 

Además, el hecho de presentar un candidato que pueda ser investido —por no estar encarcelado ni encausado por la intentona separatista de octubre pasado— no debe traducirse en un ejecutivo autonómico sumiso a las posiciones del Gobierno central. “Quieren un gobierno de rodillas y eso no se lo podemos dar. La moción de censura sería de la gente”, ha dicho.

Puigdemont no ha aclarado qué persona podría proponer su plataforma electoral, Juntos por Cataluña (JxCat), ni si podría ser él mismo, pero ha mostrado su apoyo a una reforma que está tramitando la cámara legislativa catalana para poder investir a candidatos a distancia.

Sobre las elecciones municipales previstas en España para el año próximo, el expresidente regional ha defendido que las distintas formaciones independentistas de Cataluña (en el noreste del país) presenten listas únicas en la capital catalana, Barcelona, y en todos los municipios posibles, dada la “extrema gravedad” de la situación.

mla/rha/snr/hnb

Comentarios