• El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, en una visita a París, Francia, 10 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de abril de 2018 9:54

Una coalición de varias organizaciones pro derechos humanos han urgido este miércoles al Gobierno de España a cancelar un acuerdo de venta de armas y corbetas militares al régimen de Arabia Saudí, mientras denuncian crímenes de guerra de Riad en Yemen.

Las organizaciones, con sede en el Reino Unido, entre ellos Amnistía Internacional (AI), la organización humanitaria Oxfam y el grupo ambientalista Greenpeace, bajo una coalición denominada “Armas Bajo Control”, han exigido a Madrid que se una “al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica, han cesado las exportaciones de armas a la coalición saudí que opera en Yemen”.

De hecho, el colectivo ha catalogado de “ilegal” una eventual venta de armas al régimen saudí, que estaría previsto efectuarse mañana jueves, en el marco de una visita del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, al país ibérico.

Mediante un comunicado la coalición “Armas Bajo Control” insta a la Casa Real así como al Gobierno español “que no promuevan la firma del contrato de la empresa española Navantia para construir cinco corbetas (...) para la Armada saudí”.

Mientras tanto, las ONGs alertan a España de que vendiendo armas a Riad, ese país se convierte en “cómplice” de la coalición militar de Arabia Saudí y sus aliados en “crímenes de derecho internacional” que comete en el territorio yemení.

(La coalición “Armas Bajo Control”, exige a Madrid que) Se una al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica, han cesado las exportaciones de armas a la coalición saudí que opera en Yemen”, indican las ONGs en un comunicado.

 

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí, primer importador mundial de armas, dio inicio a una serie de bombardeos contra Yemen. Esta guerra ha creado una grave crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

Por un lado, el colapso del sistema sanitario ha dado lugar a una epidemia de cólera sin precedentes, con un millón de indicios y, por otro, más de 8 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna mortal.

Desde que Arabia Saudí inició su cruenta agresión contra Yemen, varios países occidentales han vendido y suministrado armamentos y equipamientos militares a Riad. Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.

mnz/ktg/msf