• Vista general del Parlamento catalán.
Publicada: jueves, 22 de marzo de 2018 17:24

La plataforma asamblearia Candidaturas de Unidad Popular (CUP) ha decidido abstenerse en el pleno de la investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, prevista para este jueves, bloqueándola así en la primera vuelta de votaciones.

Tras una reunión celebrada pocas horas antes del inicio de la sesión parlamentaria, el partido independentista catalán CUP ha informado de su decisión de abstenerse a través de un comunicado, lo que conlleva el proceso de investidura del portavoz del Gobierno catalán a una segunda vuelta de votaciones.

Sin los votos de la CUP, el candidato cuenta en esta primera vuelta con 64 votos favorables en una primera votación, en la que se precisa una mayoría absoluta —al menos 68 escaños— frente a los 65 votos en contra que suman el llamado bloque constitucionalista, es decir: Partido Popular (PP), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Ciudadanos así como los diputados de Cataluña en Comú.

La decisión del partido catalán ve la luz poco después de que el Gobierno español rechace la candidatura de Turull a la Presidencia de la Generalitat denunciando el “juego sucio” de los separatistas catalanes para celebrar el pleno de investidura a pesar de la negativa del Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy.

fmk/rha/hnb