• Independentismo exige unidad para materializar República catalana
Publicada: domingo, 11 de marzo de 2018 23:44
Actualizada: lunes, 12 de marzo de 2018 0:46

Miles de personas se manifestaron en la ciudad de Barcelona para denunciar las injerencias del Estado español en la investidura del presidente de la Generalitat. Los participantes también han presionado a favor de un acuerdo independentista para formar Gobierno.

Cánticos a favor de la unidad soberanista y en contra de la represión del Estado; esto ha marcado la macroconcentración en Barcelona para exigir un acuerdo entre las fuerzas independentistas para materializar la República.

La manifestación ha homenajeado a las personas anónimas que han defendido con su cuerpo, su trabajo o tarea la República catalana. En este contexto bajo el 155 y con la investidura aplazada tras la decisión judicial de no permitir a Jordi Sánchez asistir al pleno desde prisión, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido determinación a los partidos políticos para hacer efectiva la independencia.

Las formaciones soberanistas han recogido el guante y han participado de la movilización marcando perfil. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha mantenido su negativa a apoyar un Gobierno autonómico.

El aplazamiento de la investidura se mantendrá hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie sobre la decisión del juez, lo que según algunos expertos, podría producirse en 48 horas.

En caso de fallo en contra, el independentismo debería reflexionar sobre proponer otros nombres y Jordi Turull estaría en la terna. El Gobierno de España, por su parte, ha amenazado incluso en convocar elecciones si no se logra un Ejecutivo en dos meses.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/rba