“Ha habido un aumento significativo de los intentos de interferir a través de diferentes medios en crisis políticas locales, y su volumen y complejidad han aumentado”, ha declarado Stoltenberg a los medios tras una reunión con la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que también ha agradecido el anuncio de España de que aumentará un 73 % en los próximos seis años su gasto militar.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indica que con la ministra discutieron sobre “los informes que hemos visto de intentos de Rusia por interferir en muchos países, incluyendo reportes en Cataluña”.
Advierte que “cualquier interferencia del exterior es inaceptable” y que en la OTAN toman este tema “muy en serio”. De hecho, recuerda que este fue uno de los motivos por los que la Alianza reforzó sus ciberdefensas.
Ha habido un aumento significativo de los intentos de interferir (por parte de Rusia) a través de diferentes medios en crisis políticas locales, y su volumen y complejidad han aumentado”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Por otra parte, en cuanto al desafío independentista en Cataluña, Stoltenberg opina que es un asunto interno aunque ha apostillado que “una España fuerte y unida es buena para la OTAN”.
El Gobierno español denunció en noviembre pasado manipulaciones y noticias falsas a través de internet sobre la crisis independentista en Cataluña que tenían su origen, principalmente, en el territorio ruso, y con el objetivo de crear inestabilidad en Europa.
A pesar de que Madrid no ha acusado directamente al Gobierno ruso, un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del ministerio de Defensa, alegó este mes que “el Kremlin está aprovechando el órdago catalán para desestabilizar”. Moscú tacha de “infundadas” estas sospechas.
Antes de la crisis catalana, Rusia también ha enfrentado acusaciones de interferencia a través de desinformación en las elecciones de Estados Unidos de 2016 en las que Donald Trump fue elegido presidente.
snr/lvs/krd/hnb