• Puigdemont reitera que está en Bélgica por un ‘golpe de Estado’
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 16:02
Actualizada: miércoles, 8 de noviembre de 2017 3:40

El presidente cesado de Cataluña acusa al Gobierno central de preparar una ‘oleada durísima de represión y violencia’ que habría evitado con su viaje a Bélgica.

“No estoy cesado por lo que prevé la ley, estamos cesados por un golpe de Estado del Estado español”, ha dicho este martes el expresidente regional en una entrevista con la cadena radiofónica Catalunya Ràdio, perteneciente a la Generalitat, en la que ha reiterado que él y su equipo siguen siendo el “gobierno legítimo” de Cataluña (noreste de España).

En una conversación en la que han participado también los cuatro exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Antoni Comín, Puigdemont ha subrayado que el proceso secesionista que encabeza es “imparable” por la “voluntad popular de los catalanes” si Madrid no restringe los “mecanismos democráticos” con que cuenta el ordenamiento jurídico español.

En este sentido, el cesado presidente regional ha justificado su presencia en Bélgica —donde está pendiente del resultado de una orden de detención— por la necesidad de internacionalizar el procés y preservar “la legitimidad y continuidad” de su ejecutivo, y porque el Gobierno central español “preparaba una oleada durísima de represión y violencia de la que nos pretendía hacer responsables”.

Puigdemont ha criticado con dureza “la más absoluta indiferencia” con que se ha encontrado por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE), que no solo no lo han recibido en los diez días que lleva en Bruselas (capital belga), sino que han avalado “el autoritarismo del Estado” y el encarcelamiento preventivo de 8 ex altos funcionarios regionales por la declaración independentista del 27 de octubre.

No estoy cesado por lo que prevé la ley, estamos cesados por un golpe de Estado del Estado español”, ha declarado en Bélgica el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont. 

 

Por ello, el líder separatista ha instado a la UE a exigir a Madrid que se atenga a los resultados de las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno, o haga público que el programa de los independentistas no es aplicable y el régimen español es una “democracia tutelada”. “Europa no puede tener un gobierno en la prisión o en el exilio”, ha dicho Puigdemont, cabeza de lista anunciado por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT, en catalán).

Tanto esta formación como Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), coaligados hasta ahora en la plataforma independentista Juntos por el Sí, tienen en perspectiva incluir en sus listas de candidatos para los comicios regionales a sus exresponsables autonómicos encarcelados (o que podrían serlo hasta por tres décadas, de ser hallados culpables de los delitos de rebelión, sedición y malversación que se les han imputado).

mla/anz/brh/rba