Puigdemont explicó que su decisión se debe a que no está convencido de que una convocatoria de elecciones regionales sirva para detener la aplicación del artículo 155, que permite intervenir en Cataluña. De esta forma, la mayoría independentista de la Cámara está habilitada para dar el paso definitivo.
Se prevé que el Parlamento catalán apruebe declarar la independencia, el viernes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en el Senado minutos después de las palabras de Puigdemont y defendió las medidas para intervenir la autonomía de Cataluña.
El analista político Francisco Javier Martínez desde Madrid (capital de España) y el sociólogo y activista Costa Didac desde Barcelona (España) abordan el tema en una entrevista con HispanTV.
kmd/ktg/mkh