• Los manifestantes proindependentistas correan consignas frente los policías en Cataluña, 2 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 25 de octubre de 2017 17:11
Actualizada: jueves, 26 de octubre de 2017 9:10

Un centro de estudios español no descarta que el proceso independentista de Cataluña acabe generando un golpe de Estado del tipo del Maidán ucraniano.

El Real Instituto Elcano, uno de los más prestigiosos laboratorios de ideas españoles sobre estudios internacionales, publicó a principios de semana que los últimos acontecimientos “han generado incertidumbre”, en particular por “la posibilidad de fuertes movilizaciones en las calles”, hasta el punto de que no pueda descartarse un “Maidán catalán”.

“Maidán” es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista en Ucrania que culminaron con el derrocamiento del entonces presidente electo, Víktor Yanukóvich.

El informe añade que Cataluña vive actualmente una situación de “elevada fractura social”, en que tanto los simpatizantes de la independencia como los sectores antiindependentistas están cada vez más movilizados.

El think tank sostiene que “los argumentos y factibilidad de la secesión de Cataluña son débiles y por tanto la integridad de España no corre peligro”, pero llama la atención sobre la posibilidad de una crisis constitucional territorial muy profunda y duradera.

Los autores creen que la falta de apoyo social a la independencia y la falta de apoyos internacionales permiten descartar una ruptura del país, pero subrayan que, aun así, la posibilidad de una declaración unilateral de independencia está sobre la mesa.

Para evitar que se agrave el conflicto, Elcano indica la necesidad de alcanzar algún tipo de acuerdo político para acomodar mejor a la mitad de la población catalana dentro del “proyecto español”.

Por ello, Elcano añade que el anuncio hecho por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la apertura de un proceso de reforma constitucional proporciona una importante ventana de oportunidad para buscar salidas al conflicto.

Más de dos mil personas se concentraron el domingo en Madrid, la capital española, para protestar contra la represión y el “golpe institucional del régimen” contra el pueblo de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en la región catalana.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que implementará el artículo 155, y que el presidente catalán, Carles Puigdemont, será cesado de su cargo junto al resto del gobierno regional en respuesta al desafío soberanista. El pasado 1 de octubre se celebró un referéndum independentista ilegal y no reconocido por la comunidad internacional.

El anuncio de la aplicación del artículo 155 desató de seguido numerosas reacciones a favor y en contra, y se convirtió en motivo principal de una marcha en Barcelona. El líder de la formación Podemos, Pablo Iglesias, advirtió de que dicha medida amenaza a todas las autonomías y convertirá a Rajoy en “virrey” de Cataluña.

alg/mla/fmk/mkh

Comentarios