A juicio del líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha habido “muchas esperanzas” en la operación diálogo —que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría— a través de la cual, el Gobierno de España, alega buscar más reuniones con el Govern (Gobierno de Cataluña) para abordar las tensiones entre ambas partes.
En declaraciones hechas este lunes durante una entrevista con la Radio Nacional de España (RNE), Rivera ha opinado que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, no logrará desactivar “de golpe” el proceso de la independencia de Cataluña.
Después de 35 años de ser socios de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) los populares pensaban que ahora en un cuarto de hora se iban a sentar con (Oriol) Junqueras y con (Carles) Puigdemont y de golpe iban a dejar de ser independentistas”, manifiesta el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera.
“Después de 35 años de ser socios de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) los populares pensaban que ahora en un cuarto de hora se iban a sentar con (Oriol) Junqueras y con (Carles) Puigdemont y de golpe iban a dejar de ser independentistas”, ha manifestado en referencia al vicepresidente y al presidente del Gobierno catalán, respectivamente.
El presidente del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en sus siglas catalanas) y el también vicepresidente de la Generalitat (Parlamento de Cataluña), Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otras figuras políticas catalanas insisten en la celebración de un referéndum independentista, a la que el Gobierno de Rajoy sigue oponiéndose.
Pese a la disposición que ha expresado el Gobierno de España para mantener diálogos con Cataluña, las autoridades catalanas afirman que el Gobierno central está obstaculizando el proceso independentista de Cataluña, imponiendo condiciones.
Rivera, de igual modo, ha hecho alusión al tiempo en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas “no era independentista” y ha destacado el momento actual en el que Mas se ha convertido en “el máximo defensor de la independencia” de Cataluña.
Para el líder de Ciudadanos, este “cambio ideológico” se debe a los intentos de Mas a fin de “volver a optar al cargo” de la Presidencia de la Generalitat para buscar la “impunidad judicial” por los casos de corrupción contra su formación, es decir el CDC. “Cuando uno roba dinero público y se lleva el 3 % del presupuesto, no es un patriota, es un delincuente”, ha concluido, calificando a CDC de “una auténtica banda”.
tqi/ctl/ask/nal