“Llevamos diciendo muchos años, (…) que vivíamos unos tiempos que recordaban a la República de Weimar, con todas las diferencias, una época de cambios, de cuestionamiento de los sistemas políticos liberales. Creo que Trump entra de una patada en el escenario internacional y hace recordar los peores fantasmas y los peores monstruos de aquella época”, ha dicho el secretario general del partido español Podemos.
En una entrevista con el diario La Vanguardia, publicado este miércoles, Iglesias ha calificado como “terrible” que una figura como Donald Trump haya podido asumir la presidencia de Estados Unidos, lo cual a su juicio podría ser “la mayor expresión de regresión democrática en el país norteamericano para siempre”.
Es terrible que alguien así (Donald Trump) pueda ser presidente de los Estados Unidos, son terribles las cosas que dice y las implicaciones geopolíticas que puede tener su presidencia”, ha indicado el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
“Es terrible que alguien así pueda ser presidente de los Estados Unidos, son terribles las cosas que dice y las implicaciones geopolíticas que puede tener su presidencia”, ha indicado.
Ya el 9 de noviembre, horas luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, Iglesias había declarado sobre la victoria de Trump y calificado el hecho como un acontecimiento histórico parecido al desmoronamiento de la antigua Unión Soviética.
En este sentido, Iglesias ha subrayado que ante fenómenos como Trump, unido al Brexit (término utilizado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la situación en la que se encuentra la UE, y el crecimiento de la extrema derecha cool que representa Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) y candidata presidencial en Francia, eso que Podemos siga siendo la alternativa fundamental en España es una buena noticia.
“Es una buena noticia, porque revela que estos tiempos de crisis también pueden expresarse con manifestaciones políticas que defienden los derechos humanos, los derechos sociales y en última instancia, la democracia y sus bases materiales”, ha resaltado.
mnz/ktg/tmv/msf
