De esta forma Iglesias logró imponer su modelo de congreso con una victoria por la mínima (41 % de los votos) en la consulta sobre las reglas del cónclave, en la que su número dos, Iñigo Errejón, obtuvo el 39 % de los apoyos.
Apenas 2411 votos de los 98.210 que emitieron telemáticamente las bases de Podemos (el 39,62 % de su censo activo) separaron la propuesta del líder de la de su número dos.
Si votan 100.000 personas en una consulta es porque es decisiva para Podemos. Hay dos proyectos muy equilibrados”, remarcó el número dos de Podemos, Iñigo Errejón.
Dos puntos porcentuales de diferencia en una consulta en la que se decidían las reglas del segundo congreso del partido, pero cuya trascendencia política iba más allá por suponer la primera medición de fuerzas entre ambos.
El resultado arroja un equilibrio repartido casi a la mitad entre el secretario general, que por primera vez bajó del 80 % de apoyo en un referéndum interno, y su secretario político, que compareció exultante tras demostrar que tiene tras de sí a casi medio partido.
El inesperado resultado, le obliga a Iglesias a buscar un acuerdo con Errejón para tratar de no confrontar en el congreso, a riesgo incluso de perder.
Es tiempo de unidad, de pluralidad y de democracia. Un Podemos para ganar al PP 📽 pic.twitter.com/sPpGgVDG1T
— Íñigo Errejón (@ierrejon) December 22, 2016
En su comparecencia ante la prensa, Errejón habló del "magnífico resultado" y señaló que los resultados de la consulta demuestran que en el partido hay "dos proyectos equilibrados" y "complementarios" que deben "entenderse" y defendió salir de la lógica del "todo o nada".
“Si votan 100.000 personas en una consulta es porque es decisiva para Podemos”, argumentó el secretario político. “Hay dos proyectos muy equilibrados”, remarcó Errejón. En varias ocasiones incidió además en el “enorme peso y apoyo” que había recibido su propuesta.
Por su parte, Iglesias quien comparecía ante la prensa antes de Errejón, se comprometió a dejarse la piel y buscar acuerdos con el resto de corrientes del partido para lograr integrar a dirigentes como Errejón y Miguel Urbán.
"En la consulta no hay vencedores ni vencidos. Todas las propuestas eran buenas y ha ganado Podemos. Trabajaré por la unidad y la pluralidad", subrayó el líder de Podemos.
mep/ktg/nal
