La reunión, que se celebra este sábado en la capital española, Madrid, tiene lugar después de la pugna de las últimas semanas entre el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, por la línea que debe seguir el partido.
El primero insiste en los principios izquierdistas de la formación morada para instalarse en clara oposición al sistema, mientras Errejón se inclina por moderar el discurso para ganar apoyos, sobre todo entre los votantes socialistas. Ambos medirán en la cita de hoy sus apoyos, informa El País.
No podemos volver a pensar que el tono o que determinadas piruetas nos van a dar credibilidad. Eso nos lo da no disfrazarnos", ha proclamado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Por ejemplo, Iglesias ha apostado ante el Consejo Ciudadano Estatal por consolidar su alianza con Izquierda Unida (IU) en una "alianza política", más allá de lo electoral.
"No podemos volver a pensar que el tono o que determinadas piruetas nos van a dar credibilidad. Eso nos lo da no disfrazarnos", ha argumentado Iglesias, durante su intervención inicial.
Esas palabras suponen una impugnación del mensaje más contenido en los discursos que se ha venido haciendo en los últimos meses y que también choca con el planteamiento de Errejón de hacer un Podemos más "amable".
Cabe recordar que tras la caída de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debido a la crisis abierta que sufre esa formación, el portavoz de la gestora de los socialistas, Mario Jiménez, descartó el miércoles la posibilidad de formar un Gobierno alternativo al todavía gobernante Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, pero precisó que sobre una posible abstención a Rajoy debe decidir el Comité Federal del partido.
A raíz de tales declaraciones, Iglesias vaticina que el PSOE ‘va a entregar el Gobierno’ al PP y señala que a su formación ahora ‘le toca ocupar’ la oposición.
En España los partidos políticos todavía no han llegado a un acuerdo para formar Gobierno. El país está a la expectativa de ver cómo se va resolver este tira y afloja que podría llevar a unas terceras elecciones generales en menos de un año.
aaf/snr/nii/