• PSOE: Ya no hay posibilidad de un Gobierno alternativo al PP
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2016 10:31
Actualizada: jueves, 6 de octubre de 2016 3:38

El portavoz de la gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mario Jiménez, ha descartado la posibilidad de poder formar un Gobierno alternativo al PP.

“No hay posibilidad alguna de formar una alternativa de Gobierno. No hay esa alternativa. La aritmética no la da. Los partidos que pudieran darla han expresado que no es viable como Podemos y Ciudadanos”, ha declarado este miércoles Jiménez.

Al insistir en que no hay alternativas “reales” al Partido Popular (PP) en estos momentos, el vocero de los socialistas ha recordado que actualmente hay dos opciones: “elecciones sí o elecciones no”.

No hay posibilidad alguna de formar una alternativa de Gobierno. No hay esa alternativa. La aritmética no la da. Los partidos que pudieran darla han expresado que no es viable como Podemos y Ciudadanos”, reitera el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Mientras ha evocado las mínimas garantías que tiene el PP para afrontar la investidura de Mariano Rajoy, ha subrayado que los populares no están “en situación de poner condiciones a nada y a nadie” ya que “no ha sido capaz de formar una mayoría” en ambas votaciones de su investidura fallida.

En torno a la posibilidad de que el PSOE se inclina por abstenerse en la investidura de Rajoy, ha señalado que tal decisión sobre la posición política se debe tomar por el comité federal de la formación política.

En este contexto, Jiménez ha dejado claro que la gestora no contempla ni la libertad de voto ni que haya diputados socialistas que voten en contra en una hipotética investidura de Rajoy u otro candidato del PP, haciendo hincapié en que esto es una decisión que debe adoptar el comité federal para el conjunto de los diputados.

Además, ha dicho que no hay duda de que el ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renunció el pasado sábado, apoye la posición política que definirá el comité federal respecto a la investidura, pues ha evocado que Sánchez es parte del grupo parlamentario y “votará lo que establezcan los órganos del partido”.

Mientras tanto, el grupo parlamentario del PSOE se reunió el martes para abordar el tema de investidura; la mayoría de los diputados socialistas que participaron en esta sesión se decantaron por la abstención a Mariano Rajoy o cualquier otro candidato del PP para evitar la celebración de terceras elecciones en España.

El líder de la Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, al descartar la existencia de una alternativa viable a un Gobierno de Rajoy, lamentó el lunes que lo ocurrido en el PSOE afectó a un “conjunto de la población que cree legítimamente que el PSOE es un partido de izquierdas y que debería formar una alternativa a Rajoy. Esa gente está cada vez más huérfana en la medida en que el PSOE ha fallado”.

zss/ktg/nal