• La deuda de España y Portugal puede engordar aun más
Publicada: martes, 12 de julio de 2016 18:38
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 7:02

La deuda de España y Portugal puede engordar más aun por la última decisión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

A fin de evitar las sanciones europeas, España propondrá una subida del impuesto sobre las sociedades para reducir en 2017 su déficit por debajo del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, en una rueda de prensa en Bruselas, capital belga, donde, además, ha asegurado que tal medida aportará 6000 millones de euros.

Sería una paradoja importante que a la economía europea que ha tenido el giro más intenso en estos últimos años, la que más crece y más empleo crea (...) se le impusiera una multa", ha dicho el ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos.

Reunidos en el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), los ministros del rubro de la zona euro constataron, como lo señaló la Comisión Europea, que España y Portugal "no tomaron suficientes acciones efectivas para (...) corregir sus excesivos déficits", indica un comunicado.

España dispone ahora de diez días para presentar argumentos con tal de evitar o reducir una sanción que podría alcanzar el 0,2 % de su PIB, unos 2000 millones de euros.

El ministro español ha indicado que Madrid transmitirá desde el miércoles sus argumentos e insistirá en el saneamiento económico, las reformas y los ahorros presupuestarios que ya ha realizado.

 

España debía reducir su déficit en 2015 hasta el 4,2 % pero se quedó en el 5 %. Sin embargo, el ministro subrayó la evolución económica del país, que en 2011 registraba un déficit del 9,07 % y este año prevé un crecimiento del 3 %.

"Sería una paradoja importante que a la economía europea que ha tenido el giro más intenso en estos últimos años, la que más crece y más empleo crea (...) se le impusiera una multa", ha dicho De Guindos, quien se ha comprometido a "reducir el déficit público por debajo del 3 %" en 2017 gracias a la favorable evolución económica del país y la subida fiscal.

Esto se produce un día después de que el Eurogrupo considerara como "inevitable" que España y Portugal asuman nuevos ajustes para cumplir con los objetivos de déficit y reducir la multa de la UE.

tqi/anz/rba