• El vicesecretario sectorial del Partido Popular (PP), Javier Maroto.
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2016 6:40
Actualizada: viernes, 19 de febrero de 2016 15:20

El Partido Popular (PP), en sus intentos para buscar apoyo, ofreció vicepresidencias al PSOE y Ciudadanos en el marco de un Gobierno de “gran coalición” con el liderazgo de los populares.

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, confirmó el jueves que el candidato de su partido a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy, estaría dispuesto a dar una vicepresidencia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otra a Ciudadanos dentro de la gran coalición por la que aboga después de las pasadas elecciones del pasado mes de diciembre.

Si nosotros nos encontramos que el Partido Socialista o Ciudadanos quieren una vicepresidencia del Gobierno de España no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar", dijo el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto.

Argumentó que aunque al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "le molesta mucho que se le ofrezcan vicepresidentes con nombre y apellido y funciones", al PP no le preocuparía "en absoluto" ceder ese cargo. Se refirió así a la propuesta de Gobierno de Podemos que pide la vicepresidencia para su líder, Pablo Iglesias, en un Ejecutivo de coalición presidido por Sánchez.

"Si nosotros nos encontramos que el Partido Socialista o Ciudadanos quieren una vicepresidencia del Gobierno de España no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar", concretó Maroto durante una rueda de prensa en la sede central del PP.

Maroto, quien insistió en que Rajoy ha de ser el que presida el Gobierno, reiteró que este no tendría ningún problema en trabajar como presidente con Sánchez como vicepresidente, incluso después de los duros ataques que recibió en el debate de la campaña electoral y las frías relaciones que mantienen ahora, como se hicieron palpables la semana pasada tras su reunión en el Congreso.

Además, según la fórmula que anticipó Maroto, el PP ofrecería también otra vicepresidencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, e incluso una tercera a un dirigente popular.

El vicesecretario del PP descartó totalmente que su formación se pueda llegar a plantear una abstención para facilitar la presidencia de otro candidato que no sea Rajoy. Miembros del PP insisten en que fueron el partido ganador en las pasadas elecciones generales y justifican que no presentar a Rajoy sería un engaño a sus votantes y militantes.

Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones, defiende su propuesta de Gobierno de "gran coalición" con el PP al frente y el respaldo del PSOE y Ciudadanos y prevé que fracase el debate de investidura de Sánchez, programado para el próximo 2 de marzo. Tanto es así, que durante una charla con el premier británico, David Cameron, adelantó el próximo 26 de junio como fecha “más probable” para repetir los comicios generales.

Pese a que el PP ganó las últimos elecciones, perdió la mayoría absoluta y, semanas después de recibir el encargo de formar Gobierno, finalmente se declaró incapaz de presentarse a la investidura por falta del apoyo necesario en el Congreso; lo que llevó al rey Felipe VI a realizar dos tandas de consultas con los demás posibles candidatos, en las que finalmente escogió a Sánchez.

snr/ncl/hnb