"Me ha parecido muy positivo que el señor Iglesias, sin sentarse a negociar, ya haya comentado que aprecia una amplia coincidencia con el texto del PSOE. Creo que nos sentaremos", ha anunciado este lunes Hernando durante una rueda de prensa en el Congreso tras una reunión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Compromís y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Me ha parecido muy positivo que el señor Iglesias, sin sentarse a negociar, ya haya comentado que aprecia una amplia coincidencia con el texto del PSOE. Creo que nos sentaremos", ha anunciado este lunes el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Antonio Hernando.
El mismo día, Iglesias ha mostrado su agrado a las propuestas de Gobierno que ha presentado el PSOE para negociar con las demás formaciones – Ciudadanos,IU, Compromís, y Podemos– la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.
Asimismo, luego de afirmar que no observa "ningún obstáculo" para alcanzar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, IU y Compromís, ha evaluado muy bueno el balance que hacen de esos tres partidos.
Por otra parte, Hernando ha dicho que el venidero miércoles se reunirán Sánchez y el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy en el Congreso, no en Moncloa (sede presidencial), solo si el líder del Partido Popular (PP) acudirá como candidato y no como presidente del Gobierno en funciones.
El pasado domingo, el vocero socialista manifestó que su partido seguirá hablando con Podemos para que se sume a los diálogos sobre la investidura de Sánchez, después de que Iglesias anunciase el viernes que no negociaría en tanto que el PSOE mantenga consultas con Ciudadanos, dado a la similitud de este con el PP.
España está inmersa en una crisis política desde que el gobernante PP, perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales y Rajoy rehusara la investidura por no contar con los apoyos esperados. Los principales partidos políticos buscaron establecer coaliciones para formar Gobierno, pero no lo lograron.
Por eso, el rey de España, Felipe VI, entró en escena para impulsar la investidura y mantuvo conversaciones para proponer a un candidato como presidente. En la segunda ronda, encargó a Sánchez la responsabilidad de formar un Gobierno.
fdd/ncl/hnb
