• El presidente saliente de la Generalitat catalana, Artur Mas, durante una conferencia de prensa. 9 de enero de 2016
Publicada: domingo, 10 de enero de 2016 17:12

El presidente saliente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha lamentado que algunos partidos “condenan” y “demonizan” las ideas enfatizando en que Cataluña no quiere un Gobierno de PP.

“No nos conviene un Gobierno así en Madrid. Aunque no confiemos en los otros, sabemos en carne propia que un Ejecutivo así provoca unas tensiones brutales que no permiten ni el diálogo, ni la negociación, ni el acuerdo. Ni le conviene a Cataluña ni le conviene a España”, ha afirmado este domingo Artur Mas durante su última intervención como presidente de la Generalitat ante el Consejo Nacional de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

No nos conviene un Gobierno así en Madrid. Aunque no confiemos en los otros, sabemos en carne propia que un Ejecutivo así provoca unas tensiones brutales que no permiten ni el diálogo, ni la negociación, ni el acuerdo. Ni le conviene a Cataluña ni le conviene a España”, ha afirmado el presidente saliente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

De este modo ha hecho hincapié, sin citar en ningún momento al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en que su prioridad es evitar un Ejecutivo del Partido Popular (PP) de España, o una coalición de la formación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con la formación Ciudadanos.

Ha recalcado, además, que el acuerdo entre el partido Juntos por el Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Pupular (CUP), que permite seguir con el proceso soberanista, ha hecho “saltar las alarmas” en el Estado.

Sin embargo, Mas ha pedido que se tranquilicen no porque Cataluña no avance en el proceso soberanista, sino porque no quieren otro Gobierno del PP o Ciudadanos. Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de un clima positivo para que puedan hablar de todo con el Estado, argumentando que algunos partidos “condenan” y “demonizan” las ideas.

La renuncia a la reelección no supone dejar la política, ha agregado a la vez que admite que se había convertido en un "problema" para el acuerdo, por lo que cedió la candidatura a la presidencia al alcalde de Girona (noreste), Carles Puigdemont, para que pueda disponer de un Gobierno con estabilidad parlamentaria.

Mas ha puesto a disposición de su sucesor, al que ha agradecido su “coraje” para aceptar el reto de liderar la Generalitat y ha solicitado a sus partidarios que arropen al nuevo presidente.

“Todos le debemos el sentido de la colaboración y debemos ayudarle. Es un momento de alta complejidad, y no se lo pondrán fácil. Tenemos que estar a su lado como una sola persona para ayudarle”, ha añadido.

Artur Mas (centro-izda.), presidente saliente de la Generalitat de Cataluña, felicita a Carles Puigdemont (centro-dcha.) su candidatura como nuevo presidente, 9 de enero de 2016.

 

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tachó el acuerdo para la formación de Gobierno en Cataluña (noreste) de “trasvases extraños” y “fraude de la democracia”.

A principios de la semana pasada, el PP manifestaba aun su confianza de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE y el partido Ciudadanos. Pero el martes, el portavoz socialista Antonio Hernando anunció un “no definitivo” a la propuesta “popular”.

ftn/ktg/hnb