El jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, y el ministro de Ciencias, Investigación y Tecnología iraní, Mohamad Ali Zolfigol, asistieron el sábado a una ceremonia en Teherán (la capital) para presentar el acelerador tipo Dynamitron que ha sido desarrollado y financiado por el Instituto iraní de Investigación de Ciencia y Tecnología Nuclear (NSTRI, por sus siglas en inglés).
No se han ofrecido detalles o imágenes de la máquina que, según las autoridades, se utilizará principalmente para aplicaciones de irradiación industrial en Irán.
El director de NSTRI, Amir Hosein Feqhi, ha dicho recientemente que el acelerador es un claro ejemplo del uso de la investigación académica para promover el avance industrial en el país persa.
Según un informe de la agencia de noticias iraní IRNA, el nuevo acelerador de partículas se utilizará con fines de irradiación en industrias alimentarias, fabricación de cables y alambres, industrias de neumáticos, tratamiento de aguas residuales y esterilización de dispositivos médicos.
Además, será muy útil en el tratamiento de pacientes con cáncer al hacer uso del dispositivo en la técnica de terapia de captura de neutrones de boro.
En la ceremonia, Eslami destacó que, pese a las sanciones impuestas contra la República Islámica, Irán ha logrado desarrollarse por los esfuerzos de sus expertos y las guías del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. “Podemos convertir al país en un gran y decisivo polo en el campo nuclear”, enfatizó.
ftn/ncl/hnb