• El jefe nuclear iraní, Mohamad Eslami, habla durante una conferencia en Viena, Austria, 26 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 11:11

El jefe nuclear iraní rechaza la resolución poco constructiva de la AIEA contra el programa nuclear pacífico del país y promete “fuerte respuesta” a occidentales.

“La emisión de esta resolución es claramente una medida poco constructiva para mantener la [política de] máxima presión [contra Irán] y obviamente no ayuda a las otras partes a resolver los problemas existentes”, ha afirmado este domingo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, en declaraciones durante un discurso ofrecido en Isfahán (centro).

De esta manera, ha reiterado su rechazo a la decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de aprobar un proyecto de resolución antiraní, presentado por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia.

Ha denunciado que Washington y los tres países europeos están acostumbrados a usar diferentes formas de ejercer presión, incluyendo la emisión de resoluciones y sanciones, pero ha destacado que tales presiones no darán resultados.

Además, ha advertido que la medida antiraní provocaría una “respuesta firme” de Teherán, agregando que estas resoluciones no causarán ninguna interrupción en el avance del programa nuclear de Irán, que “avanza para el bienestar y el progreso de la nación iraní”.

 

La referida resolución —que denuncia la supuesta falta de cooperación de Teherán en la cuestión nuclear, con base en datos falsos sobre el hallazgo de material nuclear en tres instalaciones no declarados por Teherán— fue aprobada el jueves con 26 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Por su parte, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, también rechazó el sábado la resolución “poco constructiva” de la AIEA, y la describió como parte de la política de máxima presión contra la República Islámica. Además, criticó a la Agencia Internacional de Energía Atómica por seguir las políticas “extremadamente hipócritas” de Estados Unidos.

nkh/ctl/mrg