• Analista explica por qué EEUU es causa de cese de diálogos en Viena
Publicada: lunes, 2 de mayo de 2022 22:35
Actualizada: martes, 3 de mayo de 2022 1:35

Un analista detalla por qué EE.UU. es la razón principal para detener los diálogos nucleares de Viena, destinadas a eliminar las sanciones ilegales a Irán.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, afirmó el domingo que Estados Unidos es la razón principal para detener las conversaciones nucleares de Viena (capital austriaca) entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), encaminadas a restaurar el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y levantar las numerosas sanciones impuestas por el país norteamericano al país persa.

En declaraciones a la cadena libanesa de televisión Al-Manar, el funcionario persa dijo que el acuerdo estaba listo para ser firmado, pero Estados Unidos ha restringido los diálogos en algunos temas y los ha detenido. Además, denunció que la Administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden, en lugar de demostrar honestidad en las conversaciones, ha tomado los mismos pasos de su predecesor, Donald Trump.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha señalado la política firme, absolutamente coherente y transparente de Irán y considerado que Washington “lo que pretender conseguir es el fracaso” mientras en su política exterior no hay cumplimientos de acuerdo.

“Es Estados Unidos el responsable directo de cualquier fracaso que haya en esta conversación”, ha subrayado el experto, manifestando que el país norteamericano es el violador de acuerdos internacionales y de los convenios internacionales.

 

Por otro lado, al ser preguntado qué no conviene a Estados Unidos en diálogos de Viena, Jofré Leal ha enumerado tres temas: la independencia, los conceptos de la soberanía, y el hecho de que Irán se muestra ante el mundo como un país serio y respetuoso de los convenios internacionales.

Además, ha considerado que a Estados Unidos no le gusta que Irán lleva adelante una política exterior muy clara, concreta, precisa y transparente, a diferencia a la de política de Washington, que es una “política absolutamente ajena de los compromisos internacionales”.

“Estados Unidos lo que pretende es tratar de generar una situación de inestabilidad en el plano de las relaciones internacionales, generar responsabilidades que no son de Irán, que no son de Rusia, que no son de China, que tampoco son de los europeos participantes del acuerdo nuclear, sino que son propia de una política exterior norteamericana errática, hegemónica, y absolutamente unilateral”, ha agregado el analista.

Irán y sus demás contrapartes han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear iraní —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque, desde su retirada unilateral del pacto en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Entretanto, Irán critica las demandas excesivas de EE.UU. y le culpa del estancamiento de los diálogos y asevera que no retrocederá en ninguna de sus líneas rojas para llegar a un acuerdo “bueno, fuerte y duradero” con el Grupo 4+1.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/hnb