• Ali Lariyani, el presidente del Parlamento de Irán.
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 7:51
Actualizada: viernes, 21 de agosto de 2015 10:22

Los diálogos nucleares fue un proceso atendido con un entendimiento correcto y una estrategia bien clara, afirmó el jueves el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) precisó el jueves que las autoridades del país persa habían estudiado al pie de la letra todas las condiciones planteadas durante las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 para poder defender los intereses nacionales.

Gracias a Dios, nuestros objetivos están cumplidos tanto en el enriquecimiento (de uranio) como en la investigación y el desarrollo” de la tecnología nuclear,, señaló Ali Lariyani, el presidente del Parlamento de Irán.

El legislador persa catalogó de acertada la decisión de Teherán de seguir incansablemente las conversaciones nucleares, pese a la existencia de diversos puntos de vista sobre esta medida. 

Gracias a Dios, nuestros objetivos están cumplidos tanto en el enriquecimiento (de uranio) como en la investigación y el desarrollo” de la tecnología nuclear, celebró el jefe del Poder Legislativo, no obstante, admitió que algunas partes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no satisfacen cien por ciento las metas, si bien, lo consideró normal en un diálogo difícil y multilateral.

Una reunión entre las delegaciones nucleares de Irán y de G5+1 en Viena, capital de Austria, en julio de 2015.

 

Los gritos del régimen de Israel y sus esfuerzos para convencer al Congreso de EE.UU. de que rechace los resultados de los diálogos, evidencia su preocupación por el acuerdo nuclear, porque Irán goza de una situación geopolítica destacada y de enormes recursos energéticos que le otorgan la capacidad de dar un gran salto”, recalcó el titular iraní. 

De este modo, valoró de “suma importancia” y de un “gran logro” el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán bajo la excusa de sus actividades nucleares, ya que a su juicio, facilita en el ámbito internacional los intercambios comerciales con Teherán y cambia la visión del país ante el mundo.

“Los gritos del régimen de Israel y sus esfuerzos para convencer al Congreso de EE.UU. de que rechace los resultados de los diálogos, evidencia su preocupación por el acuerdo nuclear, porque Irán goza de una situación geopolítica destacada y de enormes recursos energéticos que le otorgan la capacidad de dar un gran salto”, recalcó el titular iraní. 

El régimen de Tel Aviv siempre intentó propagar la iranofobia en medio de los diálogos nucleares, alegando que el programa iraní tenía dimensiones militares, en un intento por presionar a las partes occidentales para que bloqueen un acuerdo definitivo.

Judíos antisraelíes se reunieron frente a la oficina del senador demócrata Chuck Schumer en Nueva York (noreste) para protestar contra su rechazo a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1. 11 de agosto de 2015

 

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, calificó de error histórico la conclusión final de los diálogos sobre el programa de energía nuclear de Irán con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Tras meses de conversaciones maratónicas las partes alcanzaron el JCPOA, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

El pasado 20 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes, reafirmando así el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al JCPOA.

msm/ncl/hnb

Comentarios