• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla con los medios iraníes en Nueva York, 25 de septiembre de 2021 (Foto: IRNA).
Publicada: domingo, 26 de septiembre de 2021 2:22

El canciller iraní afirma que Teherán juzga a EE.UU. por su comportamiento y no por las ‘señales contradictorias’ que transmiten los medios de comunicación.

En una rueda de prensa celebrada el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dejó claro que Irán se rige por “la sabiduría y la lógica”, por tanto, “usaremos el comportamiento práctico de los estadounidenses como base de nuestro juicio”.

Cuestionando las “señales contradictorias” de la Administración de Joe Biden respecto al regreso al caso nuclear de Irán—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que se transmiten a través de los medios de comunicación o los canales diplomáticos, el titular persa subrayó que estas “no sirven como base del [proceso de Irán] para que tome de decisiones finales”.

De igual modo, Abdolahian reprochó las decisiones “imprudentes e ilógicas” de las autoridades estadounidenses en distintas situaciones políticas, en particular, las recientes acciones de la Casa Blanca con respecto a Afganistán y dijo que estas son un ejemplo de las políticas “equivocadas e ineficientes” del país norteamericano.

El diplomático hizo estas declaraciones antes de salir de Nueva York, donde acababa de concluir una estancia de cuatro días para asistir al 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

En la ciudad de Nueva York, el canciller persa sostuvo reuniones con alrededor de 50 funcionarios de varios países y asistió a varias conferencias importantes donde aprovechó la oportunidad para delinear la política exterior de la nueva Administración iraní y desarrollar la cooperación económica y comercial con varios países.

Irán denuncia que el Gobierno de Biden está enviando una “señal negativa” al no levantar las sanciones económicas e imponer nuevos embargos al país persa, mientras que afirma estar listo para volver a sus obligaciones con respecto al acuerdo nuclear.

El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos —que se enfrenta a una pausa de tres meses tras las elecciones presidenciales en el país persa— está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida unilateral en mayo de 2018 del PIAC.

mmo/ncl/rba