Un informe publicado el sábado por la agencia iraní de noticias Nour News, una afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa, refutó las especulaciones de los medios de comunicación occidentales sobre la posibilidad de emisión de una resolución contra Irán en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, organizada a celebrarse el martes en Viena (capital de Austria).
“Básicamente, no hay resoluciones contra Irán en la agenda de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia”, indicó el informe, citando las noticias que han sido transmitidas al medio persa.
Las suposiciones de los medios occidentales se produjeron después de que el pasado 7 de septiembre, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, publicara un informe en el cual alegaba que la falta de cooperación por parte de Irán obstaculiza las tareas de control sobre el programa nuclear del país persa.
De hecho, la AIEA, en varias ocasiones, se ha basado en los supuestos datos que le proporcionaron Estados Unidos y el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y ha solicitado visitas a los sitios relacionados con el programa nuclear iraní.
Sin embargo, Teherán, que ha estado advirtiendo a la agencia contra la aceptación de tales enfoques, le ha proporcionado acceso voluntario a algunos de esos sitios para demostrar su buena voluntad. No obstante, los gestos de buena fe no han impedido que la agencia repita tales solicitudes.
El embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Qaribabadi, destacó el pasado martes que todas las actividades nucleares de Irán, incluido el enriquecimiento a varios niveles y la producción de uranio metálico, se enmarcan en el derecho nuclear de Irán bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) y siguen la línea de sus compromisos con el Acuerdo de Salvaguardias.
Grossi se reunirá este domingo con el jefe de la OEAI
El informe del medio persa se ha producido en momentos que Grossi llegó el sábado a Teherán (capital persa) para reunirse hoy con el vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Respecto al propósito de este viaje, la Cancillería iraní ha explicado que la visita formará parte de los contactos técnicos habituales entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica y busca resolver algunas cuestiones pendientes.
sar/mkh