• Mohamad Eslami, recién nombrado como nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
Publicada: domingo, 29 de agosto de 2021 15:48

El presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, ha nombrado a Mohamad Eslami como nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

El nuevo jefe del Gobierno iraní ha firmado este domingo un decreto, según el cual Eslami asumirá las riendas del organismo nuclear, sustituyendo en el cargo a Ali Akbar Salehi.

Eslami, de 65 años, desempeñaba como el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano durante la Administración del expresidente iraní y predecesor de Raisi, Hasan Rohani, así como tenía cargos ejecutivos en el Ministerio de Defensa anteriormente, entre otros desempeños.

El nuevo jefe de la OEAI se enfrentará, entre otras, a la tarea de reanudar las conversaciones con las potencias mundiales firmantes del acuerdo nuclear de 2015 —el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania—, destinadas a volver a encarrilar el pacto tras la salida unilateral de Estado Unidos en 2018.

 

Irán —bajo el Ejecutivo de Rohani— y otros signatarios del acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— han llevado a cabo seis rondas de las pláticas en Viena, capital austriaca, desde abril. Los diálogos, en los que EE.UU. también participa de manera indirecta, buscan hacer que Washington regrese al acuerdo.

Aunque la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dicho estar dispuesta a regresar al pacto, insiste en que el PIAC debe incluir temas como el programa convencional de misiles de Irán, exigencias que Teherán rechaza categóricamente.

El nuevo Gobierno de Irán, a su vez, ha expresado su compromiso con continuar las conversaciones, pero ha dejado claro que solo apoyará los diálogos que garanticen los intereses del pueblo iraní.

Teherán, que dejó de cumplir algunos de sus compromisos respecto al pacto en respuesta a la salida unilateral de Washington, ha asegurado que volverá a cumplir PIAC en su totalidad una vez que Estados Unidos suspenda las sanciones unilaterales que restauró en 2018.

ftm/mmo/mkh