En una entrevista concedida el domingo a HispanTV, el analista de temas internacionales Isaac Bigio abordó la negativa de EE.UU. a levantar todas las sanciones antiraníes, mientras que Teherán reclama el fin de las medidas coercitivas como primer paso para volver a cumplir con su parte del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, no sin antes verificar su estado práctico.
“Creo que es una negociación donde hay muchas presiones y creo que EE.UU. quiere aprovechar el hecho de que se retiraron del pacto de Irán, e Irán quiere que se acabe el bloqueo para buscar más concesiones; entonces, va a ver una puja entre ambos [países]”, señaló Bigio.
El entrevistado subrayó que, a pesar de que las conversaciones de Viena (la capital austriaca) están entrando en una fase de muchas presiones, EE.UU. a la larga no le va quedar otra alternativa que establecer algún tipo de acuerdo con la República Islámica, ya que, a su entender, “a Estados Unidos no le conviene tener varios frentes de tensiones abiertas contra Rusia, China e Irán”.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/ncl/hnb
