• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 15:54
Actualizada: miércoles, 14 de abril de 2021 19:05

El canciller iraní dice que la espiral del “terrorismo nuclear” desatado tras el reciente incidente en Natanz solo se detendrá con el fin de las sanciones.

“El terrorismo nuclear en Natanz ha desatado un espiral peligroso que solo puede detenerse con el fin del terrorismo económico ejercido por (el expresidente estadounidense Donald) Trump” contra el país persa, ha subrayado este miércoles Mohamad Yavad Zarif en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, el tiempo para salvar el acuerdo nuclear de 2015 se está agotando y la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, debería optar, sin demora, entre el pacto, suscrito por el expresidente norteamericano Barack Obama, y la fallida campaña de “presión máxima” ejercida por Trump contra Irán. “No hay alternativa. No hay mucho tiempo”, alerta.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) tachó el domingo de un acto de “terrorismo nuclear” un incidente ocurrido la misma jornada en la red de distribución eléctrica en un complejo de enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Natanz (centro), que, según varios informes, se debió a un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

 

Zarif denunció el lunes ante las Naciones Unidas el ataque en Natanz por constituir “terrorismo nuclear y un crimen de guerra”, con un alto riesgo de fuga involuntaria de material radiactivo.

El máximo diplomático persa consideró también el sabotaje como un intento desesperado del régimen de Israel para descarrilar los diálogos en curso en Viena (Austria) para salvar el acuerdo nuclear y evitar la vuelta de los Estados Unidos de Biden al pacto, del que salió unilateralmente Trump.

Zarif también aprovechó el martes una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán, capital persa, para advertir a los EE.UU. de que “ni las sanciones ni los actos de sabotaje les darán herramientas de negociación y estos actos sólo les harán la situación más difícil”.

Irán tomó represalias el martes informando a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) su decisión de enriquecer uranio hasta 60 % en Natanz, pero al mismo tiempo, aseguró que revertiría éste y otros pasos dados para compensar la salida de EE.UU. del pacto, si este último vuelve al acuerdo y levanta todas las sanciones en su contra.

ftm/rba/hnb