• “EEUU y Europa pretenden reescribir la historia del acuerdo nuclear”
Publicada: sábado, 20 de marzo de 2021 1:13
Actualizada: sábado, 20 de marzo de 2021 1:56

Estados Unidos y la troika europea intentan reescribir la historia del acuerdo nuclear con Irán y manipular los acontecimientos, opina una analista.

El jueves, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del régimen de Israel, Reuven Rivlin, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, acusó a Irán de “violar” el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que le urgió a “emprender los pasos esperados y comportarse de manera responsable”.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, Carmen Parejo Rendón, la redactora de la revista La Comuna, ha recordado que Macron ha sido presidente desde 2016 y fue testigo cuando Estados Unidos salió unilateralmente del acuerdo en 2018, así que estas declaraciones del jefe de Estado galo indican que Europa y Estados Unidos intentan presionar a Teherán y recrear la historia.

Es una estrategia conjunta que pretende reescribir la historia por presentar cómo se ha ido desarrollando este acontecimiento en estos últimos años de una forma completamente manipulada y entonces presionar a Irán a través de una criminalización internacional”, ha subrayado Parejo.

En este sentido, la experta ha asegurado que el pacto tiene “fecha de caducidad” y, de momento, EE.UU. está manteniendo muchas conversaciones, no precisamente con Irán, sino con la troika europea (Alemania, Francia y el Reino Unido) y sus otros socios. “Han hablado mucho por detrás de Irán”, ha afirmado.

 

La analista ha agregado que el acuerdo de 2015 es algo que no parece que le interese en absoluto a EE.UU. ni a los países europeos y, por supuesto, tampoco a los aliados de desestabilización que mantienen en Asia occidental, como el régimen de Israel.

Ante esta coyuntura, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado en esta misma jornada dichas acusaciones y ha enfatizado que París busca “apaciguar” a Israel, “un régimen terrorista con armas nucleares ilícitas”.

Conforme al diplomático persa, Israel es el “enemigo número uno del PIAC”, por lo que EE.UU. y la Unión Europea (UE), en vez de cooperar con Israel. debería actuar de manera responsable para cumplir con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que respalda el convenio.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ctl/mkh