• Jofré: EEUU seguirá chantajeando a la AIEA por su derrota ante Irán
Publicada: viernes, 5 de marzo de 2021 0:58
Actualizada: viernes, 5 de marzo de 2021 2:06

Un experto opina que EE.UU. seguirá chantajeando a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) por apoyar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Durante una entrevista concedida el jueves a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal, ha abordado el fracaso de Estados Unidos en su intento de presionar a Irán en la AIEA.

Los países europeos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 —el Reino Unido, Francia y Alemania— habían elaborado una propuesta de resolución, apoyada por EE.UU., luego de que la República Islámica detuvo la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), tal y como le da derecho el mismo pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la troika europea decidió el jueves renunciar a la resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la AIEA. Teherán saludó la decisión, considerando la medida como un fruto de los esfuerzos diplomáticos de Irán y la Agencia de control atómico de las Naciones Unidas.

 

Jofré Leal, no obstante, opina que la insistencia de EE.UU. para reformular el PIAC se mantenga pese a su fracaso en la AIEA. “La Administración estadounidense y su enfoque irracional que tiene muchas veces de la política internacional y de la política interior es solo de ganador. Ellos no se ven como perdedores en ninguna instancia internacional, aunque pierden muchas veces”, detalla.

El experto critica a Washington por insistir “en su forma contumaz, presionando, chantajeando e incrementando las presiones contra los países e instituciones. Cuando se trata de instituciones internacionales como la AIEA, la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y etc. cuando hay declaraciones y resoluciones que no favorecen a EEUU o a sus socios, lo que viene son represalias, quiten el financiamiento, la visa”.

En esta misma línea, vaticina un período de fuertes presiones para la AIEA, o a su director general, Rafael Grossi, por parte de EE.UU.

Irán había notificado hace varios días a la AIEA que limitaría sus inspecciones a partir del 23 de febrero, de conformidad con una ley del Parlamento iraní, emitida en diciembre de 2020, la cual tiene como propósito obligar a EE.UU. a levantar las sanciones y forzar a Europa a actuar para salvar el pacto nuclear, tras la salida de Washington de este convenio en mayo de 2018.

A finales del mes pasado, Grossi advirtió que si no se levantan las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán, todos los esfuerzos para salvar el pacto nuclear serán en vano.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/lvs/mkh