“La cooperación y la buena voluntad son calles de doble sentido, NO un bulevar de un solo sentido”, ha indicado este jueves el embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Austria, Kazem Qaribabadi, en Twitter, en referencia a la cooperación de Teherán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear del país persa.
Abordando la ley de “Acción estratégica para levantar las sanciones”, aprobada el pasado mes de noviembre por el Parlamento de Irán (Mayles) para obligar a EE.UU. a levantar los embargos contra Irán, Qaribabadi ha subrayado que la medida iraní “ha brindado otra oportunidad para mantener la impresionante y sin precedentes cooperación con la AIEA mediante la eliminación de las sanciones” contra la República Islámica.
Sin embargo, ha advertido el alto funcionario iraní, Teherán espera que las oportunidades no se pierdan y que “la actual cooperación extraordinaria” con la AIEA no se vuelva ordinaria.
Let's hope to see the opportunities won't be missed and the extra-ordinary cooperation is not back to ordinary.
— Gharibabadi (@Gharibabadi) January 28, 2021
La mencionada ley permite a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) producir y almacenar anualmente al menos 120 kg de uranio enriquecido al 20 % en la planta nuclear de Fordo, centro de Irán, además de incrementar en al menos 500 kg por mes la capacidad de enriquecimiento, entre otros.
Asimismo, el artículo sexto de dicha ley estipula que el Gobierno está obligado a suspender la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), si las partes firmantes del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés) no cumplen sus obligaciones.
Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, en virtud del acuerdo firmado en 2015, un año después de que EE.UU. saliera del PIAC y comenzara una serie de sanciones asfixiantes contra Irán.
La República Islámica ha advertido en varias ocasiones a la AIEA que, a pesar de que Teherán está listo para mantener su máximo nivel de cooperación con esta agencia, no está obligado a responder a preguntas politizadas, ni acusaciones sin fundamento.
shz/ctl/nkh/hnb
