En una entrevista ofrecida este miércoles a HispanTV, el analista Aníbal Garzón Baeza ha opinado que durante los últimos años ha resultado “mucho más difícil” a EE.UU. “llevar a cabo una posición unipolar y unilateral” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ya que “ha habido un cierto equilibrio de relaciones y poder” en este órgano, donde Rusia y China, dos pesos del CSNU, se posicionan en contra de la postura de Estados Unidos.
De acuerdo con el analista, pese a la intención de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para “intentar bloquear a la República Islámica de Irán”, será muy difícil que pueda llevarlo a cabo en este nuevo contexto internacional que se opone a tal posición.
Comentando sobre la medida de Europa y el destino del acuerdo nuclear, Garzón Baeza ha aseverado que “la Unión Europea (UE) siempre ha sido un peón por parte de Estados Unidos” que cumple lo que hace Washington en la política internacional.
El experto ha dejado claro que dada la postura de Rusia y China a favor de la recuperación del acuerdo nuclear y las divisiones entre los republicanos y demócratas sobre este pacto, todo esto facilitaría en este caso una negociación de manera multipolar para que se recupere este acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
En un comunicado emitido este miércoles con ocasión del 5.º aniversario de la firma del pacto el 14 de julio de 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha denunciado el incumplimiento de EE.UU. con sus compromisos con el PIAC y la falta de voluntad de otros signatarios del mismo para restablecer el equilibrio perdido en el pacto, lo que ha impedido que la República Islámica, a pesar de cumplir con sus obligaciones, se beneficie de los logros del convenio, incluido el levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.
Mientras tanto, el comunicado advierte a los miembros del JCPOA firmado con el Grupo 5+1 —compuesto anteriormente por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania— de que tomará “medidas decisivas” ante cualquier intento para promover la nueva trama estadounidense contra el acuerdo, la cual busca extender el embargo de armas a Irán, algo que viola la resolución 2231 del CSNU, que aprueba el convenio. Estas sanciones se levantarán el 18 de octubre según el calendario del pacto.
Ante tal panorama, ha pedido a los tres países europeos miembros del JCPOA que cumplan con sus compromisos para garantizar que el pacto se mantenga y se implemente completamente.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/lvs/hnb/rba
