El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha reiterado este miércoles el pleno compromiso del país con el acuerdo nuclear suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 —compuesto anteriormente por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—, en un comunicado emitido con ocasión del 5.º aniversario de la firma del pacto el 14 de julio de 2015.
La nota vuelve a repudiar la retirada unilateral de EE.UU. del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2018. “Los logros legales, técnicos, estratégicos y políticos internacionales de este acuerdo están profundamente afectados en su quinto aniversario como resultado de las acciones ilegales y destructivas de Estados Unidos”, ha criticado.
El texto denuncia que el incumplimiento de EE.UU. con sus compromisos con el PIAC y la falta de voluntad de otros miembros para restablecer el equilibrio perdido en el pacto, han impedido que la República Islámica, a pesar de cumplir con sus obligaciones, se beneficie de los logros del convenio, incluido el levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.
La Cancillería ha destacado la amplia y constructiva cooperación de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de inspeccionar las actividades nucleares del país persa, y advierte sobre cualquier intento de instrumentalizar el órgano para politizar el programa nuclear iraní.
El comunicado advierte a los miembros del JCPOA de no apoyar la nueva trama estadounidense contra el acuerdo, la cual busca extender el embargo de armas a Irán, algo que viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que aprueba el convenio. Estas sanciones se levantarán el 18 de octubre según el calendario del pacto.
“Como se ha enfatizado repetidamente, Irán no aceptará ninguna renegociación o reforma del sistema de levantamiento de sanciones en el JCPOA, y responderá de manera decisiva” a cualquier intento de prorrogar el embargo de armas.
La nota ha dejado en claro que “no hay alternativa para el JCPOA” y advertido que “Irán tomará medidas decisivas ante cualquier (…) comportamiento irresponsable, y pide a los tres países europeos que cumplan con sus compromisos para garantizar que el pacto se mantenga y se implemente completamente”.
Estados Unidos presentó a finales de junio ante el CSNU un proyecto de resolución para prorrogar de manera ilimitada el embargo de armas a Irán. Rusia y China han rechazado la iniciativa estadounidense, diciendo que se aparta de las normas internacionales.
Los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. no cuentan con apoyo internacional, ni siquiera de sus aliados europeos, que son firmantes del pacto nuclear, por lo que están aumentando las tensiones entre Washington y Europa.
Irán ha dicho que la preservación del acuerdo nuclear depende del levantamiento del embargo de armas en su contra y ha prometido responder los “ataques políticos” de EE.UU. al JCPOA.
ftm/ktg/ask/msf
