• El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 8:13
Actualizada: jueves, 2 de julio de 2020 18:16

El canciller persa insta al CSNU a actuar firme ante el plan de EE.UU. de extender embargo de armas a Irán para evitar “volver a la ley de la selva”.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, mediante un mensaje publicado el martes en su cuenta de la red social Twitter, recordó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la comunidad internacional que “se enfrentan a una decisión importante”, a la hora de abordar la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para extender el embargo de armas al país persa.

La comunidad internacional en general, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en particular, se enfrentan a una decisión importante: ¿Mantenemos el respeto al estado de derecho o volvemos a la ley de la selva?”, manifestó el jefe de la Diplomacia iraní.

El titular persa adjuntó a su tuit el texto del discurso que ofreció la mismo jornada en la reunión virtual del CSNU, donde había reiterado el firme rechazo de Irán a la posible extensión de embargo de armas que persigue EE.UU., pues, subrayó, socava la resolución 2231 del órgano, que aprueba el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, presentó la semana pasada un proyecto de resolución para prolongar el embargo de armas contra Teherán, que expirará el próximo 18 de octubre. Durante la reunión del martes del CSNU, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a los Estados miembros a prorrogar dicha restricción.

 

Los llamamientos estadounidenses, sin embargo, chocaron directamente con la postura de Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad y, por tanto, pueden bloquear la medida.

Asimismo, dicho plan antiraní se enfrentó a la fuerte resistencia de otros miembros del Consejo, que expresaron su determinación para salvaguardar el PIAC. 

El secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, mediante un comunicado emitido este miércoles en Twitter, ha aseverado que el “fracaso” de la Casa Blanca en el CSNU “no solo se debe a la irracionalidad de Trump, sino también a una señal del declive de Estados Unidos”.

Las autoridades persas han advertido varias veces que no aceptarán ninguna violación de la resolución 2231, porque con este nuevo plan Trump trata de compensar el fracaso de sus políticas antiraníes de máxima presión.

shz/ktg/tqi/msf