• Saavedra: Europa mantiene una postura ambigua en acuerdo nuclear
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 14:32
Actualizada: jueves, 7 de noviembre de 2019 21:19

Tras salida de EE.UU. del pacto nuclear y respuesta de Irán a sus medidas, Europa mantiene una postura ambigua sin apoyar a una parte ni a la otra.

Así ha indicado este jueves el periodista Francisco José Saavedra en una entrevista concedida a HispanTV, señalando que Europa intenta llegar a algún tipo de acuerdo satisfactorio con Irán (al margen del pacto nuclear) y su postura ambigua puede ser una medida para salir de este laberinto, porque, aunque se llama Unión Europea, los países europeos piensan diferente y no son unidos.

Debido al acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 con el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, la República Islámica acordó convertir la planta de Fordo en un “centro nuclear, físico y de tecnología” en el que las 1044 centrifugadoras se usarían para otros fines distintos al enriquecimiento, como la producción estable de isótopos, que tienen una amplia variedad de usos civiles.

Cuando Teherán vio que los socios europeos —el Reino Unido, Francia y Alemania— se negaban a adoptar medidas prácticas para que Irán no siga ajeno a los beneficios previstos en el aludido acuerdo, decidió afrontar, a solas, la retirata de Washington del pacto nuclear reduciendo sus compromisos nucleares.

LEER MÁS: La AIEA vuelve a ratificar cumplimiento por Irán de pacto nuclear


Como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), las actividades nucleares de Irán están bajo las constantes inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una entidad internacional que ha corroborado, en reiteradas ocasiones, el cumplimento de Teherán de lo estipulado en el convenio nuclear Irán-Grupo 5+1; la implementación del 4.º paso en reducir las promesas nucleares del país persa también comenzó el miércoles bajo la supervisión de la AIEA.

Las autoridades iraníes afirman que las reducciones graduales en los compromisos nucleares buscan devolver el equilibrio al pacto y materializar los derechos legítimos de Irán en poseer energía nuclear con fines pacíficos.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/rha/rba

Comentarios