• El asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, habla en un mitin.
Publicada: martes, 5 de noviembre de 2019 7:05
Actualizada: martes, 5 de noviembre de 2019 7:27

Irán no confía en la postura del presidente de Francia sobre el acuerdo nuclear de 2015 y la ve como un “juego político”, afirma un asesor del Líder de Irán.

En una entrevista con la cadena de televisión France 24 en lengua árabe, el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, ha puesto en entredicho los intentos y las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para salvar el acuerdo nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, antes de la salida unilateral de Washington de este pacto multilateral en 2018.

En sus declaraciones, Velayati ha subrayado que, desde la retirada de EE.UU., todo lo que ha hecho el Gobierno francés “ha sido solamente palabras”, de hecho, agrega el político persa, como los otros firmantes europeos del acuerdo, es decir el Reino Unido y Alemania, no ha cumplido con sus compromisos ni ha tomado alguna medida para que Irán pueda beneficiarse de ese convenio. 

LEER MÁS: Irán no dudará en reducir más compromisos nucleares si UE no actúa

Al respecto, ha expresado sus dudas sobre la propuesta de París para proporcionar una línea de crédito que facilitaría los intercambios bancarios y financieros de Teherán ante las sanciones que Washington ha reactivado contra el país persa tras abandonar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: EEUU conmina a Europa a no usar el Instex para comerciar con Irán

“Irán no confía nada en las palabras del presidente de Francia. (…) Ellos buscan obtener una victoria política propagandística recurriendo a este tipo de acciones y luego decir al mundo que abogan por poner en práctica los objetivos positivos y pacíficos, pero en realidad no es así”, ha denunciado.

Irán no confía nada en las palabras del Gobierno y el presidente de Francia. (…) Ellos buscan obtener una victoria política propagandística recurriendo a este tipo de acciones para decir luego al mundo que abogan por poner en práctica los objetivos positivos y pacíficos, pero en realidad no es así”, ha afirmado el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, sobre la inacción de Francia a la hora de salvar el acuerdo nuclear.

 

La experiencia demuestra que EE.UU. y los firmantes europeos del JCPOA no quieren cumplir con sus obligaciones, conforme estipula el acuerdo, de modo que Europa sigue los pasos de Washington en cuanto a las sanciones impuestas contra la República Islámica, ha enfatizado el titular persa.

LEER MÁS: EEUU anuncia nuevas sanciones contra individuos y entidades iraníes

Velayati hace estos comentarios en línea con las afirmaciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que en un discurso pronunciado el domingo cuestionó la insistencia de Macron en jugar el papel de intermediario y facilitar un diálogo entre las autoridades de Irán y EE.UU. con el fin de resolver los problemas.

El presidente de Francia consideraba un encuentro con (el presidente estadounidense, Donald) Trump como la solución de todos los problemas de Irán. Esa persona o es muy simple o es cómplice de los norteamericanos”, planteó el ayatolá Jamenei que en reiteradas ocasiones ha aseverado que las negociaciones no tendrán ningún resultado y solo buscan arrodillar a Irán pero nunca lograrán materializar sus sueños.

LEER MÁS: El Líder de Irán rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos 

msm/ncl/mrz/msf