En una entrevista exclusiva concedida el jueves a la agencia malaya de noticias Bernama, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que no habrá negociación alguna sobre el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— e instó a los miembros europeos del pacto a comprometerse plenamente con el convenio.
“Estamos listos para hablar y consultar con otros sobre cómo implementar mejor este acuerdo. Estamos hablando de que Europa cumpla con sus propias obligaciones en virtud del acuerdo”, enfatizó Zarif agregando que si otros miembros son fieles al pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— Irán también hará lo mismo.
LEER MÁS: Zarif censura fracaso de Europa en cumplir con el pacto nuclear
Al mismo tiempo, el máximo diplomático persa afirmó que Irán ya habló extensamente con EE.UU. durante dos años antes de llegar a un “acuerdo serio” que ha abordado todos los aspectos del programa de energía nuclear iraní, así como las sanciones de Washington contra Teherán.
Estamos listos para hablar y consultar con otros sobre cómo implementar mejor este acuerdo (nuclear). Estamos hablando de que Europa cumpla con sus propias obligaciones en virtud del acuerdo”, enfatiza el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Conforme al canciller persa, mientras Irán así como Rusia y China han cumplido sus promesas, otros miembros “no tienen la voluntad política para cumplir” las suyas tras la retirada unilateral de EE.UU. del tratado en mayo de 2018 bajo falsos pretextos no incluidos en el acuerdo.
“Pero Estados Unidos (...) no puede hacer que el cumplimiento del acuerdo nuclear esté supeditado a cuestiones que no están incluidas en el acuerdo”, sostuvo el jefe de la Diplomacia persa y añadió que la salida de Washington del PIAC se debió a razones personales del presidente Donald Trump.
De hecho, añadió, “a él no le gusta el legado del (expresidente Barack) Obama, solo quiere retirarse del acuerdo por razones personales, no por razones sustanciales”.
LEER MÁS: Irán califica de ‘inimaginable’ una reunión entre Trump y Rohani
En declaraciones ofrecidas a la prensa en Kuala Lumpur (capital legislativa de Malaysia), el canciller iraní destacó el mismo jueves que es “imposible” cualquier diálogo entre Irán y EE.UU. mientras Washington no frene el terrorismo económico contra Teherán.
ftn/ktg/rba