• Líderes del mundo saludan la conclusión de diálogos Irán-G5+1
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 12:35
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2015 10:07

Los líderes de todo el mundo han congratulado este martes la conclusión “histórica” de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 después de días de intensas conversaciones entre las partes en la capital de Austria, Viena.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

“Acojo calurosamente el acuerdo histórico en Viena (alcanzado) hoy y felicito al G5+1 e Irán por llegar a este acuerdo”, ha declarado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mediante un comunicado.

Acojo calurosamente el acuerdo histórico en Viena hoy y felicito al G5+1 e Irán por llegar a este acuerdo”, dice Ban.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

​Ban ha manifestado que lo que el mundo ha observado hoy en Viena “es una prueba de valor de diálogo”, para después mostrar la disposición de la ONU para cooperar con ambas partes en el proceso de “la implementación de este acuerdo histórico e importante”.

A continuación, el alto responsable de la ONU ha considerado que la conclusión de las conversaciones nucleares podría promover la paz en Oriente Medio, al mismo tiempo que ha asegurado que esto conducirá a una mayor comprensión y cooperación mutua en muchos graves desafíos de seguridad en la zona y más allá de ella.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

Por su parte, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha asegurado a este respecto que la Agencia puede verificar la implementación del acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Director general de la AIEA, Yukiya Amano, sale del hotel en Viena, donde se celebraron las conversaciones nucleares entre Irán y el G5+1. 14 de julio de 2015

 

“Confío en nuestras capacidades para llevar a cabo esta importante labor. La AIEA está preparada para llevar a cabo las actividades de verificación cuando sean requeridas”, ha resaltado Amano a través de un comunicado de prensa.

Francia

Además, el presidente de Francia, François Hollande, ha aseverado en reacción a la conclusión de los diálogos que “es un acuerdo muy importante, el firmado esta noche, decididamente el mundo avanza”, al subrayar el “rigor y firmeza” del canciller galo, Laurent Fabius, en tales conversaciones.

Presidente de Francia, François Hollande.

 

“Ahora que Irán va a tener capacidades mayores en el plano financiero, dado que no habrá más sanciones”, la República Islámica de Irán debe mostrar que “está dispuesto a ayudarnos a poner fin al conflicto” en Siria, ha deseado el jefe de Estado francés.

El Reino Unido

El canciller británico, Philip Hammond, ha elogiado, asimismo, el “acuerdo histórico” entre Teherán y el Sexteto, pues ha expresado su esperanza de que esto sería un cambio “en las relaciones de Teherán con sus vecinos y con la comunidad internacional”.

Se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos”, según la Santa Sede.

El Vaticano

“La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní”, así ha reaccionado el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, esperando que sus resultados “se extiendan a otros sectores”.

“Se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos”, ha señalado el vocero.

Los Emiratos Árabes Unidos

La conclusión de los diálogos nucleares puede abrir una “nueva página” para la región del Golfo Pérsico, conforme a un alto funcionario emiratí citada por la agencia francesa AFP, tras hacer hincapié en el importante papel que desempeña el país persa en la región de Oriente Medio.

Rusia

Antes de todos, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha elogiado el fin de las conversaciones nucleares, anunciando en una nota que “Rusia da la bienvenida a la decisión alcanzada hoy en Viena para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní y el amplio plan de acción aprobado por el Sexteto e Irán. Estamos seguros de que el mundo hoy ha dado un gran suspiro de alivio”.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) han llegado a una conclusión sobre el plan integral de acción conjunta, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

La conclusión se presentará, de acuerdo con los funcionarios iraníes, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para que después adopte una resolución dentro de 7 a 10 días, convirtiendo el Plan Integral de Acción Conjunta en un documento oficial.

Tal y como asegura la conclusión, basada en el respeto de las líneas rojas de Irán, las potencias mundiales reconocen el programa nuclear civil de Irán, incluyendo el derecho del país persa para el ciclo nuclear completo.

hgn/mep/zss/ktg/mrk

Comentarios