• El presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani, habla durante una reunión en Teherán (capital), 22 de julio de 2018.
Publicada: domingo, 22 de julio de 2018 14:20

Irán ha vuelto a insistir en que Europa debe esforzarse más para la implementación total de los términos del acuerdo nuclear y presentar sus planes al respecto.

“Europa debe presentar sus planes para la implementación completa del acuerdo nuclear”, ha resaltado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

Durante una reunión mantenida este domingo con el presidente de la Comisión de la Política Exterior del Parlamento de Austria, Andreas Schneider, en Teherán (capital persa), Lariyani ha alabado la postura de Viena sobre el reforzamiento de relaciones bilaterales con Irán, sobre todo, después de lograr el acuerdo nuclear en 2015.

Tras la firma del pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Austria fue uno de los países que ha abogado siempre por estrechar sus lazos con Teherán, ha recalcado.

Por ello, ha proseguido la autoridad iraní, en la actualidad el Gobierno de Irán, presidido por Hasan Rohani, está interesado en estrechar aún más sus vínculos con Austria.

Europa debe presentar su enfoque y sus planes para la implementación completa del acuerdo nuclear”, afirma el presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

Por su parte, Schneider ha puesto de relieve que Austria como uno de los países miembros de la Unión Europea (UE) apoya el acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades austriacas no consideran que el mantenimiento del JCPOA dependa del consentimiento de Estados Unidos y, por lo tanto, Austria se esforzará para la implementación completa del mismo”, ha agregado.

Asimismo, el funcionario austriaco ha informado de amplios planes para aumentar las relaciones entre ambos países en diversos ámbitos, entre ellos económico y cultural, y ha señalado que pronto dichos proyectos se pondrán en práctica.

Tras la retirada de EE.UU. del acuerdo, el mandatario iraní dejó en claro que los europeos tienen un plazo limitado para esclarecer su postura respecto al acuerdo internacional y enfatizó que Teherán permanecerá en el mismo a condición de que pueda beneficiarse completamente de sus beneficios.

En esta misma línea, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció el sábado que las medidas de las partes europeas respecto el pacto nuclear todavía no se han puesto en práctica, por ello, destacó acatar los artículos del acuerdo.

fmk/lvs/mjs/rba