• Irán: Retirada del acuerdo nuclear será perjudicial para EEUU
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 10:07
Actualizada: miércoles, 4 de julio de 2018 21:00

Estados Unidos se verá perjudicado por su salida del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, dice en Viena el presidente de Irán, Hasan Rohani.

“Esa decisión de Estados Unidos contradice el derecho, las resoluciones del Consejo de Seguridad y los compromisos multilaterales (existentes), y sin duda será perjudicial para EE.UU. y para otros”, ha indicado este miércoles Rohani en una rueda de prensa conjunta mantenida en la capital de Austria con el jefe del Estado austriaco, Alexander Van der Bellen.

En la misma conferencia, el mandatario iraní ha hecho hincapié en la necesidad de preservar el tratado sobre el programa de energía nuclear persa, pero solo siempre y cuando se garantice que beneficia a la República Islámica.

“Irán preservará el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) si puede beneficiarse de él (…). Si los demás firmantes del pacto, quitando a Estados Unidos, pueden proteger los intereses de Irán, Irán mantendrá el JCPOA aun sin Estados Unidos”, ha dicho el mandatario al explicar la postura de Teherán en la situación actual.

Esa decisión de Estados Unidos contradice el derecho, las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) y los compromisos multilaterales (existentes), y sin duda será perjudicial para EE.UU. y para otros”, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Rohani ha recordado desde Viena a la Casa Blanca que la “era del unilateralismo” ha acabado ya, y que un solo país no puede decidir por los demás, violando su independencia y su soberanía nacional.

En lo que respecta a los asuntos claves del oeste de Asia, el presidente iraní ha dicho haber hablado a las autoridades austriacas de la lucha librada por Teherán contra el terrorismo, de su apoyo a los pueblos de Irak y Siria, de la necesidad de ayudar a los yemeníes y de la influencia nociva en la región de países como EE.UU. y del régimen israelí.

Por su parte, Van der Bellen ha lamentado la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y su decisión de reimponer medidas restrictivas a Irán. Además, ha señalado que Austria se verá afectada si Washington impone sus sanciones secundarias a Teherán, dada la presencia en el país persa de cientos de empresas austriacas.

“En nuestra opinión y en la de la Comisión Europea, las sanciones secundarias son extraterritoriales e infringen los derechos de los seres humanos”, ha denunciado el presidente austriaco.

Pese a esas dificultades, el anfitrión de Rohani ha recalcado la intención de su país y de la Unión Europea (UE) de mantener y fortalecer la cooperación con Irán.

La salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ha sido criticada por casi todos los países del mundo entero, incluidas las Naciones Unidas, la UE, y los que eran los socios de EE.UU. en el Sexteto.

La UE, en concreto, está elaborando planes para preservar el acuerdo y eludir los embargos estadounidenses contra la nación iraní.

tmv/mla/alg/mkh

Comentarios