• El embajador iraní ante la ONU, Qolamali Joshru, habla durante una sesión del CSNU en Nueva York (EE.UU.).
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 8:29
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 8:55

Irán asegura que de ningún modo habrá una renegociación con Estados Unidos sobre el pacto nuclear ya que Washington no es confiable.

Así respondió el embajador iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, a si Teherán renegociará el acuerdo nuclear, logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tal y como pretende Washington.

“Negociamos durante dos años con el gobierno anterior (de EE.UU. como miembro del Sexteto) y ahora el nuevo Gobierno estadounidense pide una renegociación. Si EE.UU. sale del acuerdo (…) ni Irán ni otros países confiarán en Washington”, recalcó Joshru en una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense CNN.

El diplomático persa insistió en que una posible ruptura del pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), resultaría en la desacreditación mundial de EE.UU.

Además de recordar que el JCPOA es un convenio multilateral, Joshru señaló que todos los países certifican el cumplimiento del compromiso de Irán en virtud del pacto, el único que se está negando a hacerlo es Estados Unidos, lo que demuestra que, en realidad, Washington tiene la intención de salirse del acuerdo, añadió.

Negociamos durante dos años con el gobierno anterior (de EE.UU. como miembro del Sexteto) y ahora el nuevo Gobierno estadounidense pide una renegociación. Si EE.UU. sale del acuerdo (…) ni Irán ni otros países confiarán en Washington”, dijo el embajador iraní ante la ONU, Qolamali Joshru.

Por otro lado, sobre los alegatos del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a una presunta falta de democracia en Irán, Joshru sostuvo que la reelección del presidente Hasan Rohani en unos comicios pacíficos como los del pasado mayo demostró la democracia en Irán.

El problema es que EE.UU. y sus aliados no quieren ver “un Irán democrático”, manifestó el representante iraní para después destacar que se cuestiona al país persa mientras Washington vende armas a países que ni son pacíficos ni democráticos.

Preguntado sobre la ambigua alerta de Trump de una “calma antes de tormenta”, Joshru señaló que “EE.UU. ha causado muchas tormentas en nuestra región y el resultado solo fue la destrucción, la desestabilización y la inseguridad”. Por lo tanto, pidió que el inquilino de la Casa Blanca que no interfiera en los asuntos internos de los países de la región.

ftn/ncl/mkh