• Mayid Tajt Ravanchi, viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos de Irán
Publicada: domingo, 7 de junio de 2015 18:19
Actualizada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 12:12

Irán no ve imposible llegar a un acuerdo final dentro del plazo límite si la contraparte negociadora en los diálogos nucleares no tiene demandas excesivas.

“Es razonable y aceptable la voluntad del Gobierno iraní para sacar adelante seriamente las conversaciones y lograr un acuerdo bueno. Si la otra parte no tiene demandas excesivas, se alcanzará el acuerdo final dentro del plazo límite del 30 de junio”, ha detallado este domingo el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

Durante su encuentro con el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE), Elmar Brok, en la capitalina ciudad de Teherán, ha recordado sin embargo que Teherán no  percibe ninguna obligación para conseguir dicho acuerdo dentro del tiempo determinado.

Aludiendo al proceso de la última ronda de las conversaciones sobre el programa nuclear del país persa, ha insistido en la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados en los encuentros anteriores.

El también miembro de la delegación persa en los diálogos nucleares ha expresado además la preparación de Teherán para colaborar con Europa en diferentes campos, como la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la seguridad de la región, los intercambios comerciales y el suministro de la energía.

Por su parte, el representante del PE ha mostrado la inclinación de este organismo a desarrollar las relaciones con el país persa para luego calificarlas de fructíferas y constructivas en el marco de los nexos bilaterales.

En cuanto a los diálogos nucleares de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) ha expresado su esperanza de que dentro del plazo límite se consiga el acuerdo final ya que a su juicio, eso abrirá un nuevo capítulo en los nexos multilaterales del continente viejo y el país asiático.

Brok se ha reunido en la misma jornada con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien ha abordado los asuntos de interés común.

Brok a la cabeza de una delegación del PE, arribó el sábado a Teherán como parte de una visita oficial, con el fin de reunirse con las autoridades iraníes para tratar temas de índole bilateral, regional e internacional.

msm/ktg/hnb