El jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este domingo con el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE), Elmar Brok, en la capitalina ciudad de Teherán, donde destacando la buena intención de Irán en las conversaciones ha recalcado que imponer embargos contra el pueblo persa no tiene resultado.
En este encuentro, también ha hecho referencia a la formación de los grupos terroristas en Irak y Siria y en esta línea, ha lamentado que algunos países occidentales y regionales armen y financien a estas bandas, entre ellas, el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Zarif ha considerado el terrorismo y el extremismo como “una amenaza común” para todos los Gobiernos de la región y el Occidente, y para frenarlo ha convocado la cooperación conjunta de todas las partes.

En sus declaraciones ha aclarado la política de la República Islámica de Irán en la lucha contra Daesh: “La inestabilidad y la inseguridad de cada país de la región afecta directa o indirectamente nuestra seguridad. Es por eso que respondimos la demanda de nuestros hermanos a la hora de combatir contra este elemento de inseguridad” en la zona.
Brok, a su vez, ha calificado de “muy importante” el resultado de las conversaciones de Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) mientras que ha expresado su esperanza de que al llegar a un acuerdo final se extienda nuevos horizontes en las cooperaciones de Irán y Europa en los asuntos bilaterales, regionales e internacionales.
Además, ha destacado que ambos lados pueden aprovechar las “buenas colaboraciones” en muchos asuntos importantes de la región de Oriente Medio.

Durante esta visita, el ministro de Exteriores de Irán y el representante del PE han discutido sobre diferentes acontecimientos de la zona y del mundo. También, el alto diplomático persa ha respondido a las preguntas de la misión europea.
Brok a la cabeza de una delegación del PE, arribó el sábado a Teherán como parte de una visita oficial, con el fin de reunirse con las autoridades iraníes para tratar temas de índole bilateral, regional e internacional.
msm/ktg/hnb
