• Parlamento iraní prepara plan para reanudar actividades nucleares
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2016 22:21
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 2:04

El Parlamento iraní prepara una moción para reanudar las actividades nucleares en reacción a la decisión del Senado de EE.UU. de impulsar sanciones antiraníes.

“La moción de triple urgencia (el grado más alto de urgencia) sobre la reanudación de las actividades nucleares ha sido redactada debido a la necesidad urgente de contrarrestar el movimiento estadounidense”, ha dicho este viernes Akbar Ranybarzade, miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Se trata, según el legislador iraní, de una firme respuesta al hecho de que el Senado de Estados Unidos aprobó el jueves de forma unánime —99 votos a favor y 0 en contra— la renovación de la Ley de Sanciones de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) y la prórroga por 10 años más de las restricciones contra la República Islámica de Irán.

La moción de triple urgencia (el grado más alto de urgencia) sobre la reanudación de las actividades nucleares ha sido redactada debido a la necesidad urgente de contrarrestar el movimiento estadounidense”, asevera Akbar Ranybarzade, miembro de la Mesa Directiva del Parlamento iraní (Mayles).

Las actividades nucleares del país fueron suspendidas después de la entrada en vigor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre su programa de energía nuclear —alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— a cambio del levantamiento de las sanciones contra Irán.

Ranybarzade ha explicado que el proyecto de ley iraní cuenta con un solo artículo y cinco notas, agregando que su urgencia —doble o triple— todavía debía ser debatida por los diputados, al mismo tiempo que ha informado de la adopción de una medida “fundamental” conforme a la aprobación reciente del Congreso de EE.UU.

Al añadir que el proyecto de ley pide la “rápida, exhaustiva y completa” reanudación de las actividades de su programa de energía nuclear, ha hecho hincapié en que “Estados Unidos y su Congreso son los que han actuado contra la ley internacional y la han pisoteado”, mientras ha declarado que las respuestas de Irán son “defensivas y de represalia”.

Asimismo, Ranybarzade ha señalado que la República Islámica de Irán mostrará al mundo “a través de su aparato diplomático y sus medios de comunicación que fue Washington quien inició esta acción ilegal y que los iraníes no teníamos otra opción que represalias”.

Ratificada por primera vez en 1996 para castigar las inversiones en Irán sobre su programa nuclear, la renovación de la ISA fue aprobada el pasado 15 de noviembre por la Cámara de Representante de EE.UU. con 419 votos a favor y tras su aprobación en el Senado, se espera que sea firmada por el presidente Barack Obama.

zss/ctl/myd/hnb

Comentarios