• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su homólogo de EE.UU., John Kerry, en la ciudad suiza de Ginebra, 14 de enero de 2014.
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 6:31

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su par de EE.UU., John Kerry, ganan el Premio Chatham House 2016 por su crucial papel en el logro del acuerdo nuclear.

“Este año, los miembros votaron por John Kerry y Mohamad Yavad Zarif, en reconocimiento a sus decisivos papeles, durante el 2015, en el exitoso diálogo del histórico acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1”, afirma el Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido, conocido como Chatham House.

Por medio de un anuncio publicado el lunes en su portal, el ente explica que Zarif y Kerry han sido votados como los ganadores del premio anual por lograr el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) “la más significativa contribución a la mejora de las relaciones internacionales en el pasado año”.

Este año, los miembros votaron por John Kerry y Mohamad Yavad Zarif, en reconocimiento de sus decisivos papeles, durante el 2015, en el exitoso diálogo del histórico acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1”, afirma el Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido, conocido como Chatham House.

Luego de indicar que los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní eran considerados uno de los problemas diplomáticos más difíciles de resolver en los asuntos internacionales en el siglo XXI, Chatham House apunta que para muchos se trataba de un caso “imposible” de solucionar.

En este sentido, elogia el liderazgo y el compromiso de Zarif y Kerry en superar la enorme complejidad técnica y la discordia interna entre EE.UU. e Irán, para desarrollar y dirigir los diálogos hasta su conclusión exitosa.

 

De igual manera, el instituto reconoce el papel desempeñado por los otros miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al respecto.

El Premio Chatham House se otorga anualmente a la persona, las personas o las organizaciones que según el criterio de los miembros del instituto hayan hecho la contribución más significativa a la mejora de las relaciones internacionales.

Los otros candidatos del premio de 2016 fueron: el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius; y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres; y el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC), Attahiru Muhammadu Jega (2010-15).

tas/rha/nal

Comentarios