Irán está cumpliendo con todas sus obligaciones en el pacto nuclear preliminar".
“Irán está cumpliendo con todas sus obligaciones en el pacto nuclear preliminar”, ratificó el lunes el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en su informe mensual, publicado la misma jornada.
Amano confirmó que en el marco del Plan de Acción Conjunta y las medidas adoptadas voluntariamente por Teherán, la parte iraní no está enriqueciendo uranio por encima de una concentración fisible del 5 por ciento.
Asimismo, destacó que Irán “no ha hecho ningún avance más” en la instalación nuclear de Fordo y el reactor de agua pesada de Arak, ambos en el centro del país persa.

El informe, de tres páginas, señaló también que Irán ha mantenido estrechas colaboraciones con los inspectores de la AIEA, facilitando su acceso a las plantas nucleares.
Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron el 24 de noviembre de 2013 a un pacto preliminar. A partir de aquel entonces, Teherán cooperó con la AIEA, más allá de sus obligaciones, con el fin de probar la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares.
El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan definir los detalles y llegar a un acuerdo definitivo hasta la fecha límite del 30 de junio.
Amén de defender su derecho al enriquecimiento de uranio, Teherán insiste en que si no se eliminan las sanciones antiraníes impuestas por el Occidente, tampoco habrá un acuerdo.
kaa/anz/rba
