• La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles)
Publicada: jueves, 16 de abril de 2015 8:36
Actualizada: jueves, 16 de abril de 2015 9:09

El Comité para Asuntos Nucleares de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) presentó el miércoles una ficha técnica que incluye recomendaciones para revisar el comunicado de Lausana.

Las limitaciones al programa de energía nuclear iraní se extenderán durante cinco años y, tras este periodo, las centrifugadoras de Natanz y Fordo (ambas en el centro de Irán) deben ser sustituidas por otras de última generación".

Esa ficha técnica incluye varias sugerencias que podrían servir para un posible acuerdo integral entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) antes de la fecha límite del 30 de junio. Entre las más importantes figuran:

- Respetar las líneas rojas cruzadas por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, haciendo que las decisiones y compromisos sean reversibles para permitir el reinicio de las operaciones nucleares si la otra parte no cumple sus compromisos.

- La necesidad de que se ponga fin a todas las sanciones de una sola vez en el primer día de aplicación del acuerdo final.

- Un equilibrio justo y razonable entre lo que se da y lo que se recibe, teniendo especial cuidado de no dañar la seguridad y los intereses nacionales del país persa.

En caso de que el país necesite uranio enriquecido al 20 por ciento, la línea de producción de combustible nuclear para niveles menores del cinco por ciento será alterada para tal fin".

- La necesidad de que se faciliten las 190.000 UTS (unidades de trabajo de separación) para producir combustible en la central nuclear de Bushehr (en el sur de Irán), inmediatamente después de que llegue a su fin el contrato con Rusia.

- Las limitaciones al programa de energía nuclear iraní se extenderán durante cinco años y, tras este periodo, las centrifugadoras de Natanz y Fordo (ambas en el centro de Irán) deben ser sustituidas por otras de última generación.

- En caso de que el país necesite uranio enriquecido al 20 por ciento, la línea de producción de combustible nuclear para niveles menores del cinco por ciento será alterada para tal fin.

El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan definir los detalles y llegar a un acuerdo definitivo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en la ciudad suiza de Lausana

 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reiteró el miércoles que no habrá un pacto final, si no se levantan todas las sanciones injustas contra la nación persa.

kaa/anz/hnb