• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 17:22

Irán y China firmarán el próximo 22 de enero los documentos para rediseñar el reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán), conforme al acuerdo nuclear.

“Para llevar a cabo las tareas del diseño de Arak han sido elaborados varios documentos que serán suscritos el próximo 22 de enero con la presencia del presidente chino”, Xi Jinping, quien viajará a Irán en el marco de una gira por la región, ha informado este lunes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

Para llevar a cabo las tareas del diseño de Arak han sido elaborados varios documentos que serán suscritos el próximo 22 de enero con la presencia del presidente chino”, Xi Jinping, informa el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

El pasado jueves, la OEAI anunció la retirada del núcleo del reactor de Arak, capaz de producir plutonio, en un paso necesario para la implementación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

El funcionario iraní ha recordado que el núcleo de este reactor se eliminó y se llenó con hormigón, agregando que la reconfiguración total del reactor durará menos de tres años.

Además, ha señalado que Irán estudia las demandas para exportar el agua pesada producida en el reactor de Arak, al tiempo que no ha descartado la posibilidad de la venta a Estados Unidos de este producto que puede usarse en la industria y la medicina.

“Según los análisis realizados por reconocidos institutos científicos del mundo, el agua pesada producida en Irán es de una calidad muy alta, por lo que se considera un producto valioso que tendrá que venderse a un precio conveniente”, ha precisado.

El pasado sábado, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó un informe, que confirma que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del pacto nuclear entre Teherán y el Sexteto.

rba/ctl/nal

Comentarios