Una amplia comitiva de congresistas que integran la Cámara de Representantes de EE.UU. estuvo de visita en El Salvador. La presidenta de ese organismo, Nancy Pelosi, encabezó la delegación y cuestionó la política estadounidense de instaurar terceros países seguros.
Guatemala fue considerado recientemente como un tercer país seguro por las autoridades migratorias estadounidenses. Este convenio implica que quienes aspiran a pedir asilo en EE.UU. y pasen antes por Guatemala deberán hacer allí su solicitud y esperar el resultado.
Pelosi, crítica de las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció a favor de concretar una reforma migratoria integral.
Los legisladores también manifestaron su oposición a la separación de familias migrantes. La delegación de congresistas contempló entre su agenda un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Luego de concluir su visita a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), la delegación de congresistas viajará a McAllen, estado de Texas (sur de EE.UU.), para verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos.
Vladimir Chamorro, San Salvador.
xsh/rba