• Congresistas de EEUU cuestionan iniciativa de tercer país seguro
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 1:06

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. junto a una comitiva de congresistas estuvo en El Salvador. El centro de su viaje fue el tema migratorio.

Una amplia comitiva de congresistas que integran la Cámara de Representantes de EE.UU. estuvo de visita en El Salvador. La presidenta de ese organismo, Nancy Pelosi, encabezó la delegación y cuestionó la política estadounidense de instaurar terceros países seguros.

Guatemala fue considerado recientemente como un tercer país seguro por las autoridades migratorias estadounidenses. Este convenio implica que quienes aspiran a pedir asilo en EE.UU. y pasen antes por Guatemala deberán hacer allí su solicitud y esperar el resultado.

Pelosi, crítica de las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció a favor de concretar una reforma migratoria integral.

Los legisladores también manifestaron su oposición a la separación de familias migrantes. La delegación de congresistas contempló entre su agenda un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Luego de concluir su visita a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), la delegación de congresistas viajará a McAllen, estado de Texas (sur de EE.UU.), para verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

xsh/rba

Comentarios