• Así se desarrollan las elecciones presidenciales en El Salvador
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 1:02

Los salvadoreños acudieron este domingo a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Más de 5 millones de salvadoreños fueron convocados a votar este domingo en las elecciones presidenciales. La jornada electoral, supervisada por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros, se desarrolló con normalidad.

Los votantes tenían que elegir entre Hugo Martínez, del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, del partido Vamos.

Bukele, un joven de 37 años que era exalcalde de San Salvador, es el favorito para llevarse el triunfo en primera vuelta y romper con tres décadas de bipartidismo, con su oferta de combatir la corrupción, la violencia y la pobreza. Bukele tiene más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su escolta más cercano, Carlos Calleja.

El próximo presidente de El Salvador asumirá en junio para un período de cinco años. Sus principales retos serán las políticas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump, un menguante crecimiento económico y una de las tasas más altas de homicidios en el mundo.

smd/alg

Comentarios